7 ene. 2010

2010 Nacimiento de una decada de consolidación de las aplicaciones Virtuales Inmersivas

    

Despedimos la pasada década que comenzó con el temor de una catástrofe tecnológica con aquel efecto 2000. Pero el verdadero terror llego en el 2001 con el fatídico 11-S l , la ocupación de Afganistán en ese mismo año , 2003 ocupación de Irak , 2004 trágico 11-M , seguido en 2005 por el 7-J .Conflictos que no impidieron mantener una economía ficticia sustentada en sistemas caducos a tenor de la actual crisis en la que nos encontramos a nivel mundial que parece que aterroriza mas a la sociedad que el cúmulo de atrocidades con las que comenzó la pasada década que sin ninguna duda también quedara marcada en la historia como una gran época de avances en las comunicaciones en la que Internet se convirtió en una parte trascendental e inexorable de la vida cotidiana, en todas partes esta década nos dio RSS, WordPress, Wikipedia, QQ, Skype, Firefox, YouTube, Gmail, Yelp, LinkedIn, Flickr, Amazon EC2, la Wii, Zynga, Webkins, Club Penguin, Tuenti, Facebook, el iPod / iPhone y iTunes, Twitter y, por supuesto, de Second Life al que se le describio de forma lúdica en un principio sin embargo a lo largo de estos años crecio en estabilidad , desarrollando unas prestaciones que capacita a esta plataforma 3D inmersiva en una potente herramienta de comunicación , simulación y escaparate con unas perspectivas muy prometedoras.


Siendo muchos los entornos similares que actualmente están a disposición de quienes quieran aprovechar sus aplicaciones o simplemente sociabilizar y disfrutar de eventos de una forma inmersiva hoy en día Second Life se presenta como la mejor opción que desde primeros del 2006 fue utilizado por IBM que ha desarrollado una fuerte actividad de investigación y desarrollo con respecto a este campo teniendo muy claro las ventajas que ofrece y el futuro que se avecina con respecto a la inmersión virtual 3D.La gran incógnita sigue siendo como será ese día que la sociedad en general haga uso de estas plataformas de igual manera que hoy en día navega en la red .¿Existirá un estándar y todas las plataformas de acceso libre y publico como ocurre en las webs facilitaran el salto de una a otra como hoy en día pasamos de un dominio a otro con un simple link con nuestro navegador?Esa es la gran causa de los que colaboran en el desarrollo de las plataformas similares a Second Life que parten de Open Sim y RealXtend ambos Open Source como resultado del desarrollo de la comunidad de ambos codigos da lugar al proyecto ModreX.

Dado que se prevé en esta década el lanzamiento de nuevas plataformas como ocurrió con Blue Mars a finales del 2009 y que claramente no es un sector que haya visto sus cifras en descenso por efecto de la crisis sino mas bien puede ser una buen recurso a tener en cuenta para paliarla, Linden Labs para mantener su liderazgo , una oferta aun mas competente definió los espacios con contenido adulto en zonas especificas,abrió mas su comunicación con los residentes asi como la traducción de su web a mas idiomas.A primeros del 2010 estará en marcha una oferta especifica para instituciones y empresas , entre mediados y finales del 2010 podrá surgir su primer centro de datos en Europa posiblemente en Ámsterdam.

Hoy en día tanto instituciones como empresas disponen de una herramienta que le ofrece la oportunidad de rentabilizar en sus servicios y economizar gastos en esta próxima década pudiendo generar una reconversión de puestos de trabajo para paliar un desempleo global que no para de crecer.