9 mar. 2010

Animacion del Avatar en Second Life

La palabra Avatar proviene del Sánscrito ,su significado en él es “la encarnación” refiriéndose al descenso de la deidad a las esferas terrestres. La novela de ciencia ficción Snow Crash escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992 popularizo el uso del término avatar para referirse a una imagen de identidad en Internet y la aplicación a juegos de rol masivos siendo hoy en día la representación de los usuarios de los mundos Vituales inmersivos si bien dentro de este tipo de mundos virtuales Second Life destaca por la posibilidad de que el propio usuario genere el espacio y objetos con los que podrá interactuar a través de su Avatar con el que tambien se comunicara con otros usuarios , tambien es cierto que aunque el usuario cuando accede por primera vez en el uso de este medio es dotado de uno por defecto entre los que se muestran en la plantilla de registro este puede ser modificado a voluntad en todos sus aspectos , tanto en su apariencia que nos permitirá incluso reproducir de forma fiel nuestros propios rasgos físicos como en indumentaria o elegir cualquiera que nos agrade no teniendo que estar limitada únicamente a formas humanoides , para

lo que podremos recurrir , bien a nuestras habilidades creativas dentro de este entorno y a través de programas externos para después importarlo a el o adquiriéndolos entre los artículos virtuales algunos gratuitos , otros a cambio de la consiguiente cantidad estipulada de Lindens la moneda virtual utilizada e incluso podremos encargar de forma especifica la apariencia que deseamos.

Además de la apariencia un aspecto sumamente importante en el avatar son los movimientos de los que esta dotado y sus gestos para evolucionar por el mundo , expresarse e interactuar con el entorno y objetos a fin de brindar una experiencia que trasmita un máximo de realidad y este es el tema en el que profundizaremos en esta entrada ya que aunque nuestro Avatar cuando ingresamos por primera vez en Second Life esta dotado por defecto con las animaciones básicas que se activaran al caminar , volar , sentarse ,correr o permanecer de pie al igual que en nuestro inventario aparecerán unos gestos que al activarlos y reproducir en el mundo ejecutaran una acción de movimiento que podrá ir acompañado de mensaje en el Chat y sonido cuando el gesto los lleva incorporados.

Por supuesto todos estos elementos que permitirán la animación de nuestro Avatar a través de su activación o combinación con scripts y objetos externos o anexados al avatar o pantalla podrán ser adquiridos en algunos casos de forma gratuita o previo pago estipulado y de igual manera los podremos generar mediante diversas técnicas y programas e importarlos al mundo de Second Life , pero antes de profundizar en la creación e importación de una animación vamos a diferenciar lo que son animaciones y gestos asi como las formas mas comunes de activarlas tanto por defecto como a traves de scripts.

La animación aparecerá en nuestro inventario como un muñeco completo como se ve en las siguientes imágenes una del recientemente lanzado visor Viewer 2.0 en versión beta que como ya es sabido por los que lo utilizáis el inventario aparece en el desplegable pulsando el icono de la maleta en vez de en el botón inventario que aparece en el visor convencional en la barra inferior.


La forma inicial de activarla seria hacer doble click sobre ella o con izq. del ratón y clicar en el desplegable abrir , aparecerá en el visor una ventanita con dos botones donde elegiremos si queremos ejecutar la animación en el mundo y será visible para los demás usuarios o solamente visible por nosotros cuando una animación no describe movimiento es decir tiene una sola frame siendo estática se la denomina pose. Los gestos que como se aprecia en las siguientes imágenes donde se puede apreciar que en el nuevo visor aparecera en el inventario como una mano en vez de medio cuerpo de muñeco forma en la que se muestra el icono en el visor convencional.


El gesto se ejecuta básicamente de la misma forma que en la descrita en la animación solo que esta vez la ventana que aparecerá será bien distinta ya que en este caso además de la vista previa podremos asignar a este gesto un atajo de teclado o palabra clave lanzado en chat para que esta se ejecute cuando pulsemos esas teclas o escribamos esa palabra ,siempre y cuando el gesto este activado, esto se puede hacer con click izq. ratón sobre el icono del gesto y en desplegable clicar en activar. Un gesto puede estar compuesto por animación, sonido y mensaje de chat que se reproduciran simultáneamente en el mundo al ser activado. Su creación se realiza en ambos visores desde la opción crear que aparece arriba en el inventario y debemos de elegir en el desplegable gesto nuevo , surgirá entonces la misma ventana que la mostrada en las anteriores imágenes y a través de ella configuraremos la elección de la animación ,sonido y mensaje de chat o los que nos resulte convenientes ya que no es imprescindible que lleve las tres , para lo que iremos incorporándolos desde nuestro inventario debiendo estar ubicados en las carpetas básicas de animación y sonido para que puedan ser encontrados al activarlo en la pestaña correspondiente en la parte inferior de la ventana citada donde añadiremos la animación y sonido para generar el gesto .La creación de un gesto no conlleva coste alguno si utilizamos animaciones y sonidos disponibles en nuestro inventario importar un sonido o una animación a Second Life que generemos nosotros si conlleva el pago de 10 L$ .


Antes de hablar de cómo o con que medios y programas se puede generar una animación y el formato adecuado de archivo para importarla a Second Life diremos que la forma de activación de animación anteriormente descrita mas bien es la utilizada para visualizar su resultado ya que la combinación de una o varias animaciones integradas en el contenido de un objeto que al mismo tiempo contenga un script o programación que hará según la configuración de dicho script que el o los avatares ya que esto puede ser configurado para diversas aplicaciones realizando una o varias acciones de movimiento o interacción con objetos por ejemplo podemos encontrar los ao que permitirán que el avatar adquiera unos movimientos distintos a los que tiene por defecto al ingresar por primera vez una manera distinta de caminar , evolucionar en el aire , aterrizar , sentarse y encadenaran una serie de movimientos cuando el avatar este detenido , algunos por la calidad de sus animaciones y su buena configuración llegan a sorprender por su naturalidad y elegancia dotando de personalidad al avatar .

En algunos casos en un objeto que se convierte en invisible se introducen varias animaciones y el script que las ira ejecutando según la accion que desarrolle el avatar en el mundo , este objeto se anexa al avatar como parte de su indumentaria no siendo visible , a no ser que activemos las teclas Control+Alt+T . Otro método es mediante un hud esto es cuando el objeto se anexa a nuestra pantalla y puede tener varios botones para configurar sus diversas opciones según la complejidad de este siendo un claro ejemplo el ZHAO de distribución gratuita y del que podréis encontrar una guía bastante completa en el siguiente enlace de manuales en Español de Second Life .Otras formas en las que una o varias animaciones se ejecuten puede ser al clicar o interactuar con un objeto , sentarnos en el , dárnoslo a vestir etc .Son bien conocidas las poseballs para bailes o animaciones de distinta índole que pueden ser simples de pareja o mas ya que las animaciones pueden ser sincronizadas ,con cimeras y objetos similares podremos sincronizar bailes o animaciones de grupo, también tenemos el caso de asientos dotados de animación para que el avatar no se muestre estático ; al respecto diré que me sorprende ver aun hoy en día auditorios o mobiliario de otra índole que todavía utilizan una bolita para integrar en ella la animación ya que existe la posibilidad de integrarlo en el propio objeto en el que vamos a sentarnos y parametrizar debidamente la animación con respecto a este con otro script , esto es un dato importante ya que es sabido lo importante que es la reducción de prims a la hora de elaborar un entorno , además de su aspecto estético. En definitiva las aplicaciones para dotar este mundo virtual de realismo o bien simular situaciones muy concretas a través de la combinación de Avatar + objeto + Animación + Script son muy extensas y lo podremos ver manifestado de diferentes maneras ya que es una parte muy importante del desarrollo abierto que Second life ofrece sin profundizar mas en las aplicaciones existentes y que puedan ir surgiendo quiero brindar dos observaciones sobre todo para los nuevos usuarios la primera es que a menudo hemos visto a alguien o nos a ocurrido a nosotros mismos que no podiamos parar una animación por ejemplo un baile , esto se puede deber a múltiples razones , una de ellas es que activamos esa animación y nos teleportamos sin volver a pulsar el objeto que inicio dicha animación sea cual fuera la razon en ese caso debemos dirigirnos en el visor convencional a la barra de menú del visor donde pone mundo en el desplegable aparecerá parar animaciones esto mismo lo encontraremos también en el nuevo visor en el menú superior haciendo visible la opción avanced primeramente, esto se hace pulsando las teclas Control + Alt +D y en esta de igual manera en el desplegable parar mis animaciones.Otra cosa que os puede ocurrir y el que no tenga experiencia desconozca es que de repente os aparezca una ventanilla en la que determinado avatar u objeto os invita a ejecutar una animación , esto se puede deber a varios motivos que describire para que usando el buen juicio de cada uno de a aceptar o denegar ya que esto se puede deber a distintas razones una que sin querer hemos pinchado en una chimera u objeto que sirve para activar bailes u otras animaciones , un objeto con sensor que detecta un avatar nos esta invitando a un tour guiado , alguien quiere interactuar con una animación con nosotros son los denominados hug a traves del cual un usuario puede invitar a otro para ejecutar una animación sincronizada con el un abrazo , un beso o lo que de de si la imaginación experiencias tanto agradables como muy al contrario ante la inexperiencia mejor nunca aceptar nada de quien no se conoce ni en temas de animación ni de otra indole.

Como indicamos anteriormente aunque existen muchas animaciones algunas gratis y otras que deberemos pagar todas ellas se generan a traves de distintas técnicas y programas de animación debiendo ser guardados en formato BioVision (BVH) antes de importarlo a Second Life es decir “nombre animación.bvh” la tecnica mas sofisticada en animación y la que ofrece unos movimientos mas naturales es el Mocap o motión capture como se muestra en el siguiente video aunque por supuesto la mas costosa y que siempre debera ser adaptada para que la primera y ultima frame coincidan en ese aspecto mas facil de conseguir con otros programas 

de animación siendo ademas medios mas economicos como pueden ser Animeeple, BVHhacker, Blender, 3ds max, Daz estudio , Poser uno de los mas utilizados por los que se dedican mas de lleno a la animación y por supuesto QAvimator especifico para Second Life muy intuitivo y ademas de no tener que incorporarle avatar alguno como ocurre con Poser y otros para hacerlo compatible con Second Life , es totalmente gratuito y lo podreis descargar en este enlace descarga Qavimator e iniciate en la animacion
Comienza con poses o animaciones sencillas ten en cuenta que la animacion no debe de superar los 30 segundos para lo que deberas de ajustar las frames con frames por segundo , la animacion comenzara siempre por la segunda frame que es la que empezara reconociendo Second Life ya que la primera mostrara el avatar en T , es muy importante que esta segunda frame y la ultima coincidan para que no se produzca un salto al ejecutarla en loop una vez la termines no olvides guardarla como nombre.bvh y ya la podras subir a Second life buscando la opcion de subir animación bien en barra superior Archivo en visor convencional o en inventario en nuevo visor beta , aparecera una ventana coma la de la imagen en la que podremos previsualizar nuestra animación el nombre se lo podremos cambiar una vez este en nuestro inventario en el casillero de prioridad le asignamos el grado de prioridad que tendra en su ejecución sobre otras animaciones como por ejemplo si tenemos vestido un ao y queremos que esta predomine sobre ellas la deberemos asignar prioridad 3 o 4 de no ser asi para que se ejecute sera necesario que el ao se desactive de igual modo las animaciones para un ao se las debe de dar prioridad sobre las de por defecto del avatar como el teclear el cual tambien se puede suprimir desactivandolo en la configuración barra superior editar preferencias chat y desactivar animación al escribir esta es la ruta de preferencias en visor convencional para en nuevo la ruta seria en barra superior yo.

Seleccionaremos bucle si deseamos que la animación se repita continuamente

Los casilleros inicio y fin indicaran en 0 inicio de la animación en su origen y 100 final para comienzo en bucle colocar el final al 50 por ejemplo realizaria el bucle a mitad de la animación dejar pues como viene por defecto por regla general.
El casillero posición de las manos nos mostrara distintas opciones si queremos que la animación tenga uno o ambos puños cerrados , indicando,variando… etc esto no se mostrara en la vista previa ,en esto debo recalcar que generar una animación en un programa con movimiento de dedos no tiene sentido ya que Second life hoy por hoy no lo reconocerá.
El casillero de expresión ofrece una serie de expresiones faciales para jugar durante la animación. Las expresiones no aparecen en el avatar en la ventana de vista previa.


En el casillero de vista previa asignaremos la situación en la que se ejecutara la animación a la hora de visualizarla en la pantallita podremos ayudarnos de la vista zoom es decir con la tecla Control vemos que el puntero se trnsforma en una lupa cuadrada con el signo + con izq. Raton pulsado y sobre la figura podremos acercarla o alejarla si ademas pulsamos control y la tecla Shift la flecha sobre Control podremos hacer evolucionar el avatar de la ventanilla desde distintos angulos según utilicemos una dos o las tres teclas a la vez.

En casilleros combinar se puede añadir la dilatación del tiempo para comenzar y finalizar la animación reflejado en segundos normalmente lo dejo como esta maxime si la animación es loop.

Una vez previsualices tu animación y estés satisfecho pulsa sobre subir 10 L$ cantidad que se descontara en tu cuenta y la animación aparecerá en tu inventario.



Puedes dejar tus aportaciones o consultas referentes a las animaciones de avatar en Secon life seran bienvenidas y contestadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! era lo que me faltaba saber para mejorar las animaciones, espero que sigan publicando metodos y soluciones en cuanto a lo que animacion para sl se refiere,asi como informacion sobre software, yo uso Poser 8 y tenia algunas dudas que con este articulo que ustedes han publicado he logrado resolver al menos en el loop que no sabia como quitarles los saltos a las animaciones,seria importante que siguieran publicando tutoriales sobre el tema..gracias
besos
Nazirah Avro(sl)

Fernando Pascual dijo...

Gracias Nazirah, me alegro que aunque muy generico fuese util, ademas las capturas de imagen se hicieron hace tiempo y todos sabemos que el interface va evolucionando aunque en cuanto a animaciones poco ha cambiado, cualquier consulta sobre este u otros temas nos lo puedes hacer llegar a traves de los foros http://www.teknoartia.com/foros/viewforum.php?f=9&sid=1a5d1b0c02fcbefcca1f18f99e1a82e1

Un saludo

Nandi Saenz