10 dic 2010

Acercamiento WEB y Mundos 3D Inmersivos

La pasada década supuso un gran avance en el desarrollo de la comunicación en Internet y el acceso a las mismas a través de dispositivos móviles , fue muy notable para muchos el descubrimiento de los denominados Mundos Virtuales Inmersivos como herramienta de aplicación mas allá de fines lúdicos . Sin embargo aunque los mundos virtuales experimentaron un alto crecimiento, en realidad no fue el esperado ni en cuanto al numero de usuarios o frente a la implementación de posibles aplicaciones y siendo generalmente una herramienta de la que los medios de comunicación, bien por ignorancia, desidia u otros interese no hicieron la debida divulgación, remitiendo solo noticias anecdóticas o sensacionalistas como suele suceder.

El caso de Second Life una de las mejores plataformas es un claro ejemplo, en principio su propio nombre “Segunda Vida” y la política que mantuvo en sus primeros años no le favoreció mucho para ser tomada como herramienta de múltiples beneficios , aun descononocido o malinterpretado por gran numero de internautas , tanto Linden Labs como los fieles usuarios vieron como otras formas de establecer redes sociales como facebook triunfaron de la noche al día al poseer una cómoda accesibilidad , simplemente crear un usuario , contraseña y mínimos conocimientos de navegación , frente al presunto inconveniente en el caso de Second Life y otros mundos 3D de tener que descargar e instalar un visor , resalto presunto inconveniente ya que si la acción de descargar e instalar un software como tantos que tenemos instalados para multiples funcionalidades , me va a permitir desarrollar una acción social de comunicación con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real , con chat , voz , herramientas de traducción , integración web , música , videos…..todo dentro de una recreación 3D ,interactuando con un personaje que nos identifica , sinceramente bien vale la pena ese presunto inconveniente.


En el epilogo del 2010 vivimos los momentos en los que en vez de acceder a la web desde el mundo virtual ocurre a la inversa el usuario puede acceder al mundo virtual desde la web sin necesidad de descargar e instalar un programa , si bien la experiencia es limitada con respecto al usuario que accede creando una cuenta e instalando el visor correspondiente , podemos decir que dará a conocer algunas de las virtudes que estos mundos ofrecen .

 
Para acceder a Second Life desde Web ya existe un visor beta al que se puede acceder a través del siguiente enlace , aparecerá un video y al finalizar nos pedirá una cuenta de correo si reunimos los requisitos ya que utiliza streaming para ofrecer la experiencia al igual que acceso desde web que testea Blue Mars .
 
 
Sin embargo esta no es la única novedades al parecer que nos reserva este año que termina en cuanto al acceso sin instalación de visor, ya que se esta probando otro visor con una tecnología mas escalable y sencilla que requerirá aun menos recursos en cuanto a ancho de banda y procesador, si bien en detrimento tal vez en cuanto a calidad grafica, pero con las ventajas de integrarlo en la web de la empresa o en facebook , su nombre es Canvas Viewer de tipodean y con el se podra acceder tanto a Second Life como a OpenSim , podra obtener mas información o solicitar testeo anticipado visite el siguiente enlace .

Estos son unos pasos mas de acercamiento entre la web y la tecnología 3D inmersiva como muchos expertos ya vaticinaron hace años que la una no sustituirá a la otra , sino mas bien convivirán a la par , se fusionaran y a la vez la implementacion de otros dispositivos harán crecer la experiencia de la inmersión , creando un delgado hilo entre el mundo físico y el virtual.

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