3 abr 2011

Entrevista a Dimitri Mint Arquitectura y SL 2/4/2011

Dimitri Mint DE TU A TU

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN SECOND LIFE


¿La arquitectura puede encontrar en Second Life y otros Mundos Virtuales 3D una aplicación a la hora de presentar proyectos?, esta y otras muchas cuestiones se plantearon a Dimitri Mint, arquitecto que lleva años de actividad en este metaverso, un consolidado constructor que se dedica a investigar esta herramienta, realizar proyectos , compartiendo sus conocimientos y habilidades en el uso de esta herramienta.

Dimitri estuvo en la entrevista "de Tu a Tu" en el programa "a Tu Manera a Mi Manera" que se emitio en multidifusión por colombiamor Stereo, Argentina Online, Puentes al Mundo y Second Life Radio, el Sabado 2 de abril del 2011, a las 21:00 h España 12:00 h AM SL.
Cuando pedimos algunos datos y enlaces para su presentación me remitio el siguiente texto a su manera, que en este caso publicamos integro ya que define de forma calida y perfecta la entrevista que podréis disfrutar en este podcast.

Dimitri Mint nacio en Enero de 2009 como resultado de una inquietud por conocer un mundo virtual, desde siempre habia pensado en que deberia de haber la posibilidad de interrelacionarse y conocer mas a traves de medios mas visules que un simple chat, en aquel entonces la situacion economica del mundo estaba en crisis y el trabajo era poco, pasaba como muchos por apuros economicos en mi despacho y mucho tiempo libre; por casualidad lei a traves de la Web la existencia de SL y me anime a participar de la aventura. Asi es como llegue a SL como un personaje feo y tonto para desplazarse..... y sin nadie que me orientara, por ello me di a la tarea de explorar con el buscador y conocer todo lo que pude en aquel momento de sitios atractivos, conoci a gente de habla inglesa (lo cual no fue impedimento alguno para ir aprendiendo) y me fui relacionando con ellos, hasta que llegue a la Isla Ñ y por fin encontre quien me orientara y me explicara basicamente el uso del visor y el manejo del inventario, un lugar donde tomar ropa y objetos gratuitos, compañia en mi idioma y lo mas impresionante de todo..... un sandbox!!! al mirar lo que hacian los demas sacando cajitas y torciendolas, el alma de constructor y creador que llevo dentro vio un nuevo horizonte para mi SL que hasta el momento me parecia solo una distraccion tonta para escaparme un poco de los problemas RL que me tenian en constante stress.

En RL soy Arquitecto, constructor de ilusiones para muchos (es realmente satisfactorio poder apreciar la felicidad de un cliente al entregarle su casa, edificio o negocio y que llegues a formar parte sus sueños); tengo 46 años, felizmente casado y con 2 hermosas hijas de 7 y 9 años (las 3 mujercitas que me alentan a seguir creando). Con una experiencia profesional de 25 años y un amplio camino recorrido por las multiples facetas de la Arquitectura (anteproyecto, proyecto ejecutivo, calculo estructural e instalaciones, cuantificacion y presupuesto, construccion, decoracion, coordinacion y administracion de obra) me considero un Coordinador, trabajando con un amplio numero de especialistas en distintas materias lo cual me ha permitido conocer de todo un poco.
Recuerdo que en 1989 tuve contacto con el software de Diseño Asistido 2D (AutoCad) y con el transcurso de los años fui aprendiendo a auxiliarme de otros medios 3D (Architectural Desktop, Civil, Revit, Artlantis, 3D Max, Maya) para ampliar mis posibilidades de creatividad, por ello cuando llego a SL la interfaz me es amigable y comienzo rapidamente a "pegar prims".
Hoy dia la situacion economica RL a cambiado favorablemente aunque no al nivel que desearia, el despacho de Arquitectura sigue despues de estos 2 penosos años y se vislumbra un mejor futur... sin embargo SL se ha incustrado en mi piel y me es dificil alejarme de los Grids.
Sobre mi RL no hay mas que pueda contar, por respeto y tranquilidad para mi familia... las redes sociales en Mexico han traido casos infortunos de secuestros y homicidios, por obvias razones me abstengo de publicar mi nombre real.

Habian transcurrido 3 meses y sabia ya construir con cierta habilidad, pero sabia que no lo suficiente por lo que busque hasta encontrar los Grupos de Ayuda (Unihispana, 1+1 Artin Formacion, CreaSL, Gestion de Ayuda, Aqualuna, En Construccion, etc) y al ver que la gama de conocimientos era inmensa me aplique a aprender todo lo que me fuera posible, saltaba de TP en TP de una clase a otra (desde supervivencia, construccion, scripts, photoshop, sculpts, animacion, multimedios, shapes, AOs, ufff ) 3 o 4 al dia si me era posible; de tal manera que los compañeros de clase acudian a mi si algo no les habia quedado claro o habian faltado el dia anterior.
Fue entonces que en uno de estos grupos pasaron gratuitamente (como es costumbre en todos ellos) unas texturas que nombraban "Aztecas" y cual fue mi sorpresa al desempacarlas y encontrar una mezcla de texturas Aztecas, Mayas, Incas y Egipcias; me parecio irrespetuoso al principio, despues un descuido o quizas falta de interes.... por lo que mande una notecard aclaratoria que fue bien recibida, sin embargo comenze a percatarme que que para la gran mayoria de SL Mexico se relacionaba exclusivamente a Mariachis, Aztecas, Mayas y Tequila. Asi mismo encontre que eran pocos los Latinoamericanos interesados en aprender pero que tambien existia un vacio en los horarios de clases para nuestras comunidades.
De ello comenzo a forjarse paralelamente 2 proyectos para mi SL:
El primero cooperar dar a conocer un poco mas de lo que Mexico es, una Nacion rica en Tierra y Naturaleza, Cultura, Costumbres y Gente; asi conoci mucha gente afin a mis deseos y que hasta la fecha sigo conservando como amigos y con los que colaboro constantemente.
El segundo ayudar a mis paisanos y darles espacios (que en aquel entonces eran escasos) para poder aprender los amplios conocimientos que los Grupos de Ayuda otorgaban.
Asi nacio "Mexican Design" mi empresa SL donde he dedicado mi tiempo a crear muebles, casas, esculturas, ropa y texturas con influencia Mexicana, donde tengo el apoyo de excelentes amigos que me han ayudado a promover este primer sueño.
Por el otro tanto, me ofreci a ser profesor al principio de 2 Grupos de Ayuda, y posteriormente establecerme en 1+1 Artin Formacion, donde se instalaron los horarios para Latinoamericanos hasta la fecha.

Por otro lado mis deseos de seguir creando, aprendiendo y creciendo me llevaron a construir para otros desde parcelas hasta Sims y por esta razon nacio "Mexico Dreams" mi Sim, adquirido desde hace 1 año ya, el cual no he podido terminar (aunque ya es habitado) primero por razones de RL (familia y trabajo), despues porque mi labor SL como Profesor, mi Tienda y mis productos, asi como mis clientes (hispano y anglo parlantes) y sus encargos; me mantienen ocupado constantemente.
"Mexico Dreams" es una ilusion que muy pronto sera abierto al publico, aunque conociendo mi grave defecto del "detallismo", seguro estara en construccion permanente.

Ahora bien, SL ha sido tambien un complemento para mi desarrollo Profesional, ya que preparo modelos de mis construcciones, los recorro, me percato de errores, me dan criterios de iluminacion o acabados, hago presentaciones con ellos, sin utilizar software adicional que aunque de mejor calidad, requiere de mucho mayor tiempo y recursos para su ejecucion.

Para mi, el futuro que SL nos depara.... junto con la llegada del Visor 2 y sus beneficios, tatuajes, video, urls, puede ya apreciarse en Aditti con los "Mesh" que revolucionaran por completo la creacion de prims sculpts, mucho mas detallados, con texturas integradas, que haran mi trabajo RL y el de muchos aun mas atractivo y sencillo.

Dejo aqui algunos vinculos con algo de mi trabajo, investigacion y mis redes ,espero sea de utilidad:







https://marketplace.secondlife.com/stores/52348

No hay comentarios: