24 ago 2010

El Grid principal de Second Life acogerá usuarios de 16 y 17 años de edad

En los últimos días se ha difundido conjuntamente la noticia de la bajada del valor en el mercado privado de Linden Lab en un 21,4% de acuerdo con SharesPost junto a la del cierre de Teen Second Life el 31 de Diciembre del 2010 , hecho anunciado por Terence Linden el 20 de Agosto del 2010 en el Blog oficial de Second Life.


Independientemente de las especulaciones que se vierten de índole económica , aunándolas a los últimos acontecimientos de reestructuración de personal y sustitución de su CEO Mark Kingdon por el fundador Philip Roseadle , consideramos un acierto el aunar los usuarios del Teen en la plataforma principal de Second Life Grid haciendo que la edad mínima en un principio de usuarios se establezca en los 16 años y barajando la posibilidad en un futuro inmediato , tras la implementación de mejoras apropiadas en la seguridad ,de que esta se reduzca a los 13 de edad.

Este hecho, que sin duda a algunos les parece un error, viéndolo como una estrategia para poder liberar el mantenimiento y recursos de dos plataformas de distintos segmentos de edad de usuarios, eliminando la que abarca una franja de edad de los mismos mas arraigada en otros mundos virtuales, para centrar de esta manera los recursos y crecimiento de usuarios en una. Cierto pero lógico ante el auge de los Mundos Virtuales y la conciencia que se va adquiriendo en el uso de los mismos como extensión de la vida real , en ya muchos usuarios , así como va siendo adoptado por empresas , instituciones y educadores como herramienta , en vez del mero juego .Uso que en sus orígenes tuvo su sentido y los seguirá teniendo , al igual que el usuario al que respetamos , que seguirá escondiendo su realidad tras un avatar , como en la vida real y no olvidemos nunca que en los mundos virtuales cada avatar es una persona y cada cual lo usa como bien le parece , pensamos que para proyectos de educación que tanto están proliferando en Second Life ,este hecho abrirá muchas mas posibilidades , amen de las mejoras que surgirán al no encontrarse la plataforma diversificada y puede que los residentes al ser conscientes de que este metaverso se esta compartiendo con adolescentes lo convierta en mas real y quien es adulto sepa asumir esa responsabilidad , aunque acontecerán casos de todo tipo , seguro que mas de un chaval de 17 años dará sobrado ejemplo de madurez .



Por supuesto nos será muy grata su opinión.

23 ago 2010

Construcción en Equipo en Second Life Ejemplo Taller USMP simulación Coliseo FIA

Como hemos indicado en varias ocasiones el entorno de Second Life al igual que OpenSim y plataformas virtuales similares permiten al usuario generar los espacios arquitectónicos, bien generándolos previamente algunos programas externos e importándolos, o mediante el modelado inworld de los mismos con el uso de la herramienta para ese fin del visor.

Podríamos diferenciar tres tipos de construcción o proyectos que se desarrollan en estos entornos.

El primero seria aquel en el que desarrollamos un proyecto de construcción generando libremente un espacio adecuado a las necesidades que dicho entorno debe de cubrir , si bien en muchos casos, estos tienen una gran similitud con los espacios físicos que atienden a dichas funciones, pero dado que en los mundos virtuales no estamos limitados por las leyes físicas y las percepciones son otras , dichos proyectos pueden ser concebidos aprovechando de forma mas plena este potencial ; en una próxima entrada profundizaremos mas en este concepto.

El segundo tipo seria aquel en el que virtualizamos , de la forma mas rigurosa posible un entorno real , bien por fines patrimoniales , promoción turística , tratarse de un edificio emblemático de una institución o empresa…..etc

Un tercer caso seria en el que lo que simulamos es un proyecto de futura generación en el medio físico bien para su presentación o evaluación, estos son casos de proyectos urbanísticos, parques, centros comerciales, prototipos, decoración…etc.

Desde luego que cada uno de los tres tipos de proyectos de virtualizacion requiere un enfoque y planificación especificas al caso, amen de la creatividad y habilidades con las distintas herramientas con la que completaremos la construcción. Si el trabajo será realizado por un equipo tendremos que tener en cuenta varios condiciones dentro de esa planificación. El siguiente documento podrá aportar algunos aspectos importantes a tener en cuenta y ampliara la información de esta entrada , esta basado en algunos datos recogidos durante el Taller de Construcción en Equipo , que se desarrollo en la primera semana de Julio del 2010 dentro del proyecto de la Universidad de San Martin de Porres de Peru USMP en Second Life , la finalidad y ejecución practica del mismo fue simular el edificio del Coliseo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – FIA – por parte del equipo designado a tal fin de dicha facultad.



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