2 ene 2011

¿Será el 2011 un año de escalada en productividad para los mundos Virtuales?

Según el informe anual que Gartner publico en el 2010 resaltaba que los mundos virtuales salían del valle de la desilusión hacia la productividad, estableciendo un uso común de los mismos a lo largo de los primeros años de esta década, si nos remontamos al 2007 su informe indicaba “que el 80% de los internautas habituales tendrá en 2011 una segunda vida en alguno de los portales de mundos virtuales que proliferan en la Red.”



Sea como fuera y al margen de los prestigiosos análisis y vaticinios, lo cierto es que los que conocemos la evolución de los mismos a través de nuestra propia experiencia, podemos ver que el año que recién comienza, no ofrece dudas de que los mundos virtuales y en especial los 3D Inmersivos, están consolidados ya como una eficiente y reconocida herramienta de aplicación para fines diversos.


El mayor potencial lo seguimos encontrando en Second Life, que comienza el año con Rod Humble como nuevo CEO de Linden Labs , anteriormente Vicepresidente Ejecutivo del sello EA Play de Electronic Arts, bajo el cual operaba la franquicia Sims. Antes de entrar en Electronic Arts, trabajó para Sony Online Entertainment como Vicepresidente de Desarrollo de Producto y en SOE supervisó el lanzamiento y posterior desarrollo del clásico EverQuest ; su consolidada experiencia tomara las riendas de este mundo virtual que heredará de las decisiones que se tomaron en el 2010 el comienzo de la integración de los usuarios del Ten ( el ya desaparecido Second Life para adolescentes) en el Grid principal y la supresión de descuentos en la adquisición de espacio y cuotas, para Instituciones educativas y sin Animo de Lucro ; Las profundas reestructuraciones que la empresa sufrió a lo largo del 2010 para plantear unas estrategias claras de mejora en calidad y un acercamiento a la Web acabo el mismo dando sus primeros frutos y comienza un año que promete en avances notables en esa línea.

Una conclusión de este pasado año coincidiendo con mas de una persona con la que he comentado el tema, es que el perfil del usuario o las inquietudes a la hora de explorarlo, parecen enfocadas a direcciones muy distintas a lo que ocurría hace unos años, donde la palabra juego o segunda vida carece de sentido, buscando una aplicación practica dentro de su propia vida, reconociendo que este es un mundo virtual pero al mismo tiempo una extensión del mundo físico, tal vez esto ocurra porque cada vez son mas los casos que así lo manifiestan, de hecho, tuvimos un epilogo de año que así lo demuestra una serie de eventos en los que el mundo físico y el virtual interactuaron en tiempo real .El 3 de Noviembre se celebro la I Jornada Mundos 3D para la comunicación educativa y cultural ; el 12 de Noviembre tuvo lugar también en Second Life la Mesa Redonda 2 del congreso SOCOTE “Innovando En la Gestión :Las TIC elemento central para el relanzamiento, en los países Iberoamericanos “; en ambos eventos, tanto los asistentes al mismo en el mundo físico, como en el virtual vivieron la experiencia de ver como los dos mundos pueden interactuar, pudiéndose comunicar personas de distintas partes del mundo y constituyéndose en claro ejemplo del uso de esta herramienta.
En ambos casos TeKnoArtia colaboró con los organizadores, con el sumo agrado de la participación como ponente de uno de los miembros del equipo quien al mes siguiente, el 3 de Diciembre dirigió desde el mismo escenario donde se celebro la mesa redonda de SOCOTE “la simulación parcial de Machu Picchu” ,unas palabras como desarrollador del proyecto , sobre como se genero esta virtualización al publico asistente en el salón de actos de la FIA de la Universidad de San Martin de Porres de Perú ; donde se presento al Rectorado y a los medios de comunicación los avances del proyecto que esta Universidad desarrolla en Second Life y se lanzaba de forma oficial la simulación 3D de la citada Ciudadela Inca.

Sin duda 2011 será un año en el que los Mundos 3D Inmersivos verán reforzados los logros que propicio su antecesor. Como medio y herramienta, estos están lo suficientemente maduros tecnológicamente y se han dado sobradas muestras de sus aplicaciones, que si cierto aun son desconocidas por muchos , hoy acceder a los mismos y encontrar unos beneficios coherentes en su uso, dentro de la curva de aprendizaje y estrategia de proyecto , se ve facilitada enormemente por el contingente de experiencias acumuladas ,para canalizar las mismas debatirlas y difundirlas , recientemente hemos publicado la Web de TeKnoArtia , en la que hemos integrado unos foros donde están invitados a participar , comenzaremos el año también investigando la conocida herramienta de Moodle para la educación y el aprendizaje , verificando como esta se puede vincular a Second Life u OpenSim a través de Sloodle , los interesados nos lo pueden hacer saber en los foros para reunir un grupo taller a tal fin.




Les deseamos un Feliz y Productivo 2011

11 dic 2010

Entrevista a Silvia Andreoli y Patricia Lorenzen en a tu manera a mi manera

Incluimos el audio completo de esta interesante entrevista a Silvia Andreoli y Patricia Lorenzen en el programa "a tu manera, a mi manera" en Colombiamor Stereo.




Play para reproducir audio de la entrevista


Redes Sociales y Mundos Virtuales para el aprendizaje

El sabado 11 de Diciembre del 2010,el programa a tu manera a mi manera en Colombiamor Stereo , abordó el tema de las redes sociales y los mundos virtuales en la entrevista que a partir de las 21:00 h Española 12 am h SL , tuman66 McKeenan director y productor , junto a los habituales colaboradores realizaron a la invitada Silvia Andreoli . Ella es Argentina , Licenciada en Educación, Especialista en Tecnología Educativa (UBA) y Tesista de la Maestría en Tecnología Educativa (UBA). Finalista del premio Cristóbal de Villalón de la Universidad de Valladolid España (2006) a la Innovación en la creación de material para la enseñanza de español como lengua extranjera.
Actualmente directora de un equipo especializado en la creación de material para la enseñanza de lenguas extranjeras con el uso de video y películas de taquilla, como coordinadora de proyectos interdisciplinarios de inclusión de las Nuevas Tecnologías, y como asesora en Instituciones Educativas. Es autora y tutora de cursos de capacitación docente relacionados con las Nuevas tecnologías.
El tema principal de investigación está focalizado en el uso de las Tecnologías en Red en el contexto educativo.
Acaba de finalizar un curso que dirigió en Educared (Fundación Telefónica) sobre Mundos Virtuales Inmersivos 3D y Educación.
Patricia Lorenzen , profesora de filosofía de la Universidad de Buenos Aires acompaño a Silvia en el curso que dio sobre Mundos Virtuales y sera al mismo tiempo entrevistada en el programa.
Con sus conocimiento y experiencias nos acercaran a las redes sociales y al mundo virtual de Second Life para profundizar mas sobre la validez y metodos de estas herramientas para el aprendizaje.

La entrevista pudo ser ser seguida en Colombiamor Stereo o en la siguiente url para SL:

http://pear.neostreams.info:10416 (SL y dispositivos móviles)

Muchos prefirieron seguirlo Inworld en Second Life ,visitando la Isla COLOMBIAMOR mientras escuchaba el programa.

Para saber mas de la invitada visita su blog