18 ene 2011

Grabación del Live Video Streaming Maratón Arte 2011 Paz y Diversidad.

Sin duda el 2011 comenzó con una manifestación pacifica y armoniosa a través del Arte en una llamada internacional al entendimiento en la diversidad y a la unión en la Paz.




Un evento sin precedentes que tuvo lugar los días 15 y 16 de Enero del 2011 en el mundo virtual de Second Life donde mas de 100 artistas de distintas partes del mundo, durante 48 horas interrumpidas compartieron escenario y talento en tiempo real, con los que les acompañaron Inworld generando en la región del evento 46.000 de tráfico , con mas de 1.200 visitantes únicos, resaltando que durante las 48 horas en ningun momento bajo de mas de 40 personas disfrutando del evento.

El evento fue seguido desde 70 países en el Stream principal que fue emitido en tiempo real por varias radios de Internet, estimándose aunque no son cifras oficiales que fue radiado a unas 10.000 personas.

La preparación y difusión de este maratón se genero de forma totalmente altruista entre personas de diferentes países, sin protagonismo ni repercusión en grupo, institución o empresa de ninguna índole, con la finalidad de trasmitir la Paz, en la diversidad del mundo a través de la expresión del Arte. La organización y coordinación se realizo en un tiempo record ya que nació a mediados de Noviembre del 2010, demostrando así la magnifica validez de los mundos virtuales para organizarse y expandir una idea.

En el segundo día de Maratón pudimos emitir varias horas del mismo en video streaming, que ofrecemos en esta entrada, ofreciendo actuaciones de algunos de los artistas, ellos no son los únicos ni tampoco resaltamos con la emisión en esa franja horaria que sean los mejores, simplemente surgió en esos momentos de forma espontánea, tras varios esfuerzos conseguimos mediante Livestream emitir en tiempo real, a pesar de que sufrimos varias caídas de conexión en Second Life ya que trasmitir video en vivo y conectarse a SL requiere cada día mas ancho de banda en subida, durante 7 horas de trabajo se emitieron algo mas de 5 horas. Con esto solo quiero decir que lo que quedó grabado en el servidor al mismo tiempo que se emitia, es un homenaje a todos los Artistas que participaron, al publico que estuvo presente, a los oyentes, a los artistas plásticos que inundaron el sim con sus obras y que comienzan desde hoy una exposición itinerante y por supuesto a todos los miembros de la organización colaboradores y difusores de este primer Maratón, pues visto el éxito promete una segunda edición además de algunas acciones que podrán surgir a partir de ya, por lo que le sugiero al lector que visite el Blog oficial para seguir la actividad y resultados oficiales, además del grupo que sigue creciendo en facebook.

9 ene 2011

Aprendizaje de idiomas en Second Life

Son muchos los docentes e investigadores que van pasos por delante y demuestran de forma contundente, las aplicaciones que las nuevas tecnologías y los mundos 3D Inmersivos ofrecen para el aprendizaje y la educación.


Concretamente Second Life por ser el referente hoy por hoy con más aplicaciones y desarrollo de contenidos que reflejan una pluralidad cultural, siendo la red social inmersiva donde los usuarios, comparten a través del Chat y de la voz, el mayor numero de lenguas que cohabitan en este planeta; esto sin duda lo convierte en una herramienta ideal, para el aprendizaje de idiomas y perfeccionamiento del mismo, incluso dentro del marco localizado y nativo en la que un mismo idioma se expresa.

 

Las Tres Mosqueteras del Idioma en Second Life



Ser consciente de este potencial desde hace tiempo, se ha visto gratamente confirmado el pasado sábado 8 de Enero del 2011, al entrevistar en el programa de Colombiamor Stereo “a Tu Manera a Mi Manera” a las invitadas ; Antonella Berriolo, Dra. Doris Molero y Edith Paillat, que desde hace tiempo experimentas con las nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas y en particular dentro de Second Life , brindaron por su experiencia una clara visión que fue mas allá de la potencialidad de la herramienta sino una aplicación de la que tanto educador como alumno se pueden beneficiar.

Antonella Berriolo (A.K.A Anna Begonia) es profesora de italiano para extranjeros en el Instituto Italiano di Barcellona y en la Universitat Internacional de Catalunya

En 2006 mientras estudiaba para experto en e-learning en la UNED se interesó para los entornos en 3d y los videojuegos en general y para su potencial para el aprendizaje de idiomas. Este mismo año entró en SL, y después de un tiempo conoció a algunos de los pioneros en la enseñanza de idiomas en sl.

En 2007 se ofreció como alumna para clases experimentales en una escuela de inglés, Languagelab, y poco después le ofrecieron colaborar en el proyecto encargándola del desarrollo y diseño de actividades para estimular el aprendizaje informal.

Al termine de esta experiencia, inició su propio proyecto, Italianiamo, siempre con la atención puesta en el aprendizaje informal. En la primera fase, el objetivo era utilizar el entorno SL para fomentar la expresión libre oral. En la segunda fase, con un pequeño grupo ya consolidado, se escribió un guión y se rodó una pequeña película.

En 2010 ha colaborado en dos proyectos Europeos: con Panebarco & C. en el diseño de simulaciones en SL de tipo educativo para la plataforma virtual para el e-learning “Ecipar” (proyecto Icampus) e impartiendo y diseñando parte de un curso de italiano en SL en el marco del proyecto Avalon Learning.

Actualmente, gracias a Doris Molero, está investigando los potenciales del role play para el aprendizaje de las lenguas, de la única manera que sabe: poniéndose ella misma en la piel del aprendiz y experimentando en primera persona.

Tiene dos blogs: uno que documenta el trabajo de italianiamo (en italiano): http://italianiamo.wordpress.com y uno más reflexivo, sobre su experiencia como profesora de idiomas en SL (en inglés) http://aberriolo.wordpress.com 

La Dra. Doris Molero (A.K.A Pionia Destiny) es profesora universitaria en la Universidad Rafael Belloso Chacin en Maracaibo, Venezuela. Es licenciada en idiomas modernos. Tiene un postgrado en Informativa Educativa y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Se especializa en currículo e instrucción. El tema de su investigación verso en el uso de las herramientas Web 2.0 como agente multialfabetizador en la clase de ingles como lengua extranjera a nivel universitario. 

Por 21 años a impartido clases de ingles comunicativo a nivel de secundaria, y pre grado. También da clases de Ingles instrumental a nivel de post grado y doctorado. Pertenece a varias comunidades de aprendizaje que se dedican a la experimentación y aplicación de las herramientas tecnológicas en la clase de ingles como son los Webheads in Action http://slurl.com/secondlife/EduNation/50/178/23 , y la organización Tesol. Su interés en Second Life nace luego de participar en una conferencia ofrecida por EVO donde da los primeros pasos en los mundo virtuales. Desde entonces ha participado como presentadora y participante en numerosas conferencias tales como SLanguages http://slurl.com/secondlife/EduNation/107/155/23 http://avalon-project.ning.com/page/sla ... 10-summary , Virtual Round Table Conference http://virtual-round-table.ning.com/ , VWBP (Virtual Worlds Best Practices http://www.vwbpe.org/ , Avalon Learning http://avalon-project.ning.com/ y Evo (Electronic Village On Line http://evosessions.pbworks.com/w/page/1 ... /FrontPage ). 

A partir del 2008, en una de sus exploraciones, llego a un lugar llamado Avilion, http://slurl.com/secondlife/Avilion%20Mist/86/128/64 un sim medieval que le encanto y al cual se unió. En avilion descubrió como estas comunidades de roleplay o de juego de roles aprenden y se ayudan. De allí surge su interés en investigar como estas comunidades al aprendizaje se convierten en ambientes naturales para el aprendizaje y practica de una nueva lengua sino también permite que sus miembros se alfabeticen digitalmente de una manera natural, entretenida, significativa y conectada. En estos momentos se encuentra haciendo un estudio etnográfico en varios sims medievales y prepara un curso de nivel básico de ingles en el sim medieval Artstonia. http://slurl.com/secondlife/EduNation/49/145/23 Este año también participo con sus alumnos de la URBE en un intercambio de seis semanas con alumnos de la Universidad de South Florida http://slurl.com/secondlife/USF/202/231/32 en el proyecto bilingüe en SL llamado URBE-USF Intercambios con la profesora Amy Fullerton a.k.a Katarina Camino. Actualmente es alumna en el curso NANEC 2010 “Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas”, organizado por la UdIE en colaboración con el SFP. http://slurl.com/secondlife/USF/148/221/23 

Tiene un blog llamado EFL Professor in SL http://www.pioniadestiny.blogspot.com , donde relata sus aventuras como profesora de idiomas, Otro llamado Learning English in a Medieval World http://www.learningenglishinamedievalworld.blogspot.com , donde se puede leer en que consiste esta idea innovadora de combinar sim medievales en mundos virtuales para aprender ingles. Otro blog donde se puede observar su trabajo con sus alumnos es el Doris3m EFL Center (http://www.doris3meflcenter.blogspot.com ).

Edith Paillat (A.K.A Cyber Placebo) es una especialista en tecnología de la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda. Su rol principal consiste en buscar y ofrecer soluciones que faciliten la adquisición de una nueva lengua a nivel universitario con la ayuda de la tecnología. En su rol de especialista ofrece ayuda a los estudiantes y profesores durantes sus clases en sus laboratorios de lenguas, al mismo tiempo ayuda a los profesores a innovar y diseñar materiales para cursos con herramientas tecnológicas. También ha sido profesora de Frances como lengua extranjera en Vietnam, Inglaterra y Japón.

Con la intención de promocionar la motivación hacia el aprendizaje, el proceso natural e independiente de aprender una legua en ambientes inmersivos en los mundos virtuales, Edith ha creado un centro de recursos de Frances que provee recursos en línea e indica lugares para visitar en Second Life donde se habla Frances, y poder conocer a hablantes nativos de la lengua para interactuar en el lenguaje que se quiere aprender. Este centro de Recursos en Frances se encuentra ubicado en Edunation, un grupo de sims en SL dedicados a proveer a estudiantes y educadores de lengua recursos innovadores y significativos para el aprendizaje. En el próximo año espera reunir un grupo de estudiantes de su universidad para explorar y practicar nuevos caminos hacia el aprendizaje de lenguas dentro se SL. Edith se encuentra fascinada con la riqueza de oportunidades para el aprendizaje de lenguas en ambientes 3D. Recientemente ha comenzado a escribir un blog acerca de sus experiencias.

Este es el enlace http://www.victoria.ac.nz/llc/about/projects.aspx donde pueden leer sobre su trabajo en la universidad de Wellignton y este es su novel blog http://cyberplacebo.edublogs.org/ .otro,http://learningenglishinamedievalworld.blogspot.com/ Para visitar su centro de Frances en Sl solo deben ir a http://slurl.com/secondlife/EduNation/56/140/23