Como hemos indicado en varias ocasiones el entorno de Second Life al igual que OpenSim y plataformas virtuales similares permiten al usuario generar los espacios arquitectónicos, bien generándolos previamente algunos programas externos e importándolos, o mediante el modelado inworld de los mismos con el uso de la herramienta para ese fin del visor.
Podríamos diferenciar tres tipos de construcción o proyectos que se desarrollan en estos entornos.
El primero seria aquel en el que desarrollamos un proyecto de construcción generando libremente un espacio adecuado a las necesidades que dicho entorno debe de cubrir , si bien en muchos casos, estos tienen una gran similitud con los espacios físicos que atienden a dichas funciones, pero dado que en los mundos virtuales no estamos limitados por las leyes físicas y las percepciones son otras , dichos proyectos pueden ser concebidos aprovechando de forma mas plena este potencial ; en una próxima entrada profundizaremos mas en este concepto.
El segundo tipo seria aquel en el que virtualizamos , de la forma mas rigurosa posible un entorno real , bien por fines patrimoniales , promoción turística , tratarse de un edificio emblemático de una institución o empresa…..etc
Un tercer caso seria en el que lo que simulamos es un proyecto de futura generación en el medio físico bien para su presentación o evaluación, estos son casos de proyectos urbanísticos, parques, centros comerciales, prototipos, decoración…etc.
Desde luego que cada uno de los tres tipos de proyectos de virtualizacion requiere un enfoque y planificación especificas al caso, amen de la creatividad y habilidades con las distintas herramientas con la que completaremos la construcción. Si el trabajo será realizado por un equipo tendremos que tener en cuenta varios condiciones dentro de esa planificación. El siguiente documento podrá aportar algunos aspectos importantes a tener en cuenta y ampliara la información de esta entrada , esta basado en algunos datos recogidos durante el Taller de Construcción en Equipo , que se desarrollo en la primera semana de Julio del 2010 dentro del proyecto de la Universidad de San Martin de Porres de Peru USMP en Second Life , la finalidad y ejecución practica del mismo fue simular el edificio del Coliseo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – FIA – por parte del equipo designado a tal fin de dicha facultad.
Sientase libre de realizar un comentario , ampliar información o realizar consultas sobre el tema de esta entrada
23 ago 2010
16 ago 2010
Proyecto Playa de Palma en OpenSim
Nos alegra saber que el Consorcio Playa de Palma se ha decantado por las posibilidades que OpenSim ofrece para mostrar un proyecto de remodelación que se desarrollara en los próximos años.
Los Artífices de virtualizar este proyecto para la generación del video de presentación que ofrecemos en esta entrada , fueron la empresa Virtual Mind y el equipo de Hispagrid .En su Blog Explorador Virtual que pertenece a uno de los destacados miembros que desarrollaron este proyecto nos habla de cómo acometieron esta reproducción.
Creemos que es una significativa muestra del potencial de esta herramienta que se va abriendo camino en aplicaciones practicas , si bien cualquier proyecto Urbanistico se desarrollan generalmente en otro tipo de programas 3D , del mismo modo puede ser realizado con esta tecnología que además permite visitar el entorno simulado e interactuar con el a través de un avatar, convirtiéndose como muchas veces hemos destacado , en una potente herramienta para evaluar la aceptación de un proyecto urbano por la población antes de acometerlo ,de igual forma serviría para potenciar la compra de una vivienda aun no construida , para proyecto de un centro comercial o negocio e incluso aplicable al sector de la remodelación o decoración del hogar.
Solo cabe felicitar al Consorcio , que aposto por la Virtualizacion del proyecto en OpenSim y por supuesto de igual modo a Virtual Mind junto al equipo de Hispagrid , que fueron los encargados de ejecutar esta reproducción.
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