7 sept 2010

La Apariencia del Avatar





Avatar que tan popular se hizo a raíz de la película de James Cameron , ya fue un termino alusivo en la historia de Internet a la representación grafica que identifica a los distintos usuarios en juegos de rol , los MMORPG , foros, mundos virtuales…. extendiendose tambien a otras tecnologías de la comunicación. Esta definición se hizo especialmente popular a partir de 1992 con la novela ciberpunk titulada Snow Crash de Neal Stephenson .

Cuando hablamos de Second Life sin duda el tema del avatar y su apariencia tiene una especial relevancia, debido a la proyección emocional que este medio inmersivo provoca, su potencial de comunicación para con otros usuarios, el realismo que aporta y las posibilidades debido al desarrollo interno de recursos.

En un entorno poblado de humanos con cuerpo 10, vampiros, zombis, guerreros, elfos, un sinfín de humanos animalizados y criaturas que puedan imaginar.

¿Que importancia puede tener para distintos perfiles de usuarios como aquellos que se sumergen en ese mundo por mera diversión dando rienda suelta a sus fantasías, o los que buscan una aplicación mas allá de la diversión?

Aunque la calidad del avatar con el que uno ingresa en esta comunidad ha ganado mucho en calidad, en estos últimos tiempos también es cierto que estos son ampliamente superados por los recursos generados por los residentes, por lo que es muy fácil distinguir aunque no siempre con acierto, a residentes nuevos o poca experiencia.

Mejorar el avatar tiene tres caminos : comprar, conseguir productos gratis (cada día de mayor nivel) , o bien generarlos uno mismo pudiendo incluso comerciar con los mismos.

Podremos encontrar usuarios que cambian a diario o incluso varias veces al día de avatar o apariencia, en contraste con los que eligieron uno con el que se identificaron y siempre los encontraras igual , también puede ser importante ya no solo el avatar , cuerpo piel, ropa, animaciones etc , sino como lo lleves y eso es una habilidad inherente en el usuario y en la edición de apariencia.

Este es un tema que seguramente suscitará mucho interés y participación en la VIII Charla de las programadas por la USMP Virtual que será impartida por su diseñadora gráfica y webmaster responsable de difusión en las distintas webs y redes sociales Danka Bravitz ,Quien nos hablara sobre la importancia de la apariencia en Second Life y nos presentara a sus invitados de los grupos MTA, Power Woman, TeKnoArtia-TKA …...etc ,realizándose al tiempo una performance de avatares ,en plena transformación.

Un encuentro abierto a la participación y consultas de los asistentes que se celebrará en el anfiteatro Pachacámac, ubicado en la región de la USMP en Second Life ,este sábado 11 de setiembre, a las 9 am hora de Second Life, 11 am hora de Lima y 6 pm hora de España.


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24 ago 2010

El Grid principal de Second Life acogerá usuarios de 16 y 17 años de edad

En los últimos días se ha difundido conjuntamente la noticia de la bajada del valor en el mercado privado de Linden Lab en un 21,4% de acuerdo con SharesPost junto a la del cierre de Teen Second Life el 31 de Diciembre del 2010 , hecho anunciado por Terence Linden el 20 de Agosto del 2010 en el Blog oficial de Second Life.


Independientemente de las especulaciones que se vierten de índole económica , aunándolas a los últimos acontecimientos de reestructuración de personal y sustitución de su CEO Mark Kingdon por el fundador Philip Roseadle , consideramos un acierto el aunar los usuarios del Teen en la plataforma principal de Second Life Grid haciendo que la edad mínima en un principio de usuarios se establezca en los 16 años y barajando la posibilidad en un futuro inmediato , tras la implementación de mejoras apropiadas en la seguridad ,de que esta se reduzca a los 13 de edad.

Este hecho, que sin duda a algunos les parece un error, viéndolo como una estrategia para poder liberar el mantenimiento y recursos de dos plataformas de distintos segmentos de edad de usuarios, eliminando la que abarca una franja de edad de los mismos mas arraigada en otros mundos virtuales, para centrar de esta manera los recursos y crecimiento de usuarios en una. Cierto pero lógico ante el auge de los Mundos Virtuales y la conciencia que se va adquiriendo en el uso de los mismos como extensión de la vida real , en ya muchos usuarios , así como va siendo adoptado por empresas , instituciones y educadores como herramienta , en vez del mero juego .Uso que en sus orígenes tuvo su sentido y los seguirá teniendo , al igual que el usuario al que respetamos , que seguirá escondiendo su realidad tras un avatar , como en la vida real y no olvidemos nunca que en los mundos virtuales cada avatar es una persona y cada cual lo usa como bien le parece , pensamos que para proyectos de educación que tanto están proliferando en Second Life ,este hecho abrirá muchas mas posibilidades , amen de las mejoras que surgirán al no encontrarse la plataforma diversificada y puede que los residentes al ser conscientes de que este metaverso se esta compartiendo con adolescentes lo convierta en mas real y quien es adulto sepa asumir esa responsabilidad , aunque acontecerán casos de todo tipo , seguro que mas de un chaval de 17 años dará sobrado ejemplo de madurez .



Por supuesto nos será muy grata su opinión.