9 ene 2011

Aprendizaje de idiomas en Second Life

Son muchos los docentes e investigadores que van pasos por delante y demuestran de forma contundente, las aplicaciones que las nuevas tecnologías y los mundos 3D Inmersivos ofrecen para el aprendizaje y la educación.


Concretamente Second Life por ser el referente hoy por hoy con más aplicaciones y desarrollo de contenidos que reflejan una pluralidad cultural, siendo la red social inmersiva donde los usuarios, comparten a través del Chat y de la voz, el mayor numero de lenguas que cohabitan en este planeta; esto sin duda lo convierte en una herramienta ideal, para el aprendizaje de idiomas y perfeccionamiento del mismo, incluso dentro del marco localizado y nativo en la que un mismo idioma se expresa.

 

Las Tres Mosqueteras del Idioma en Second Life



Ser consciente de este potencial desde hace tiempo, se ha visto gratamente confirmado el pasado sábado 8 de Enero del 2011, al entrevistar en el programa de Colombiamor Stereo “a Tu Manera a Mi Manera” a las invitadas ; Antonella Berriolo, Dra. Doris Molero y Edith Paillat, que desde hace tiempo experimentas con las nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas y en particular dentro de Second Life , brindaron por su experiencia una clara visión que fue mas allá de la potencialidad de la herramienta sino una aplicación de la que tanto educador como alumno se pueden beneficiar.

Antonella Berriolo (A.K.A Anna Begonia) es profesora de italiano para extranjeros en el Instituto Italiano di Barcellona y en la Universitat Internacional de Catalunya

En 2006 mientras estudiaba para experto en e-learning en la UNED se interesó para los entornos en 3d y los videojuegos en general y para su potencial para el aprendizaje de idiomas. Este mismo año entró en SL, y después de un tiempo conoció a algunos de los pioneros en la enseñanza de idiomas en sl.

En 2007 se ofreció como alumna para clases experimentales en una escuela de inglés, Languagelab, y poco después le ofrecieron colaborar en el proyecto encargándola del desarrollo y diseño de actividades para estimular el aprendizaje informal.

Al termine de esta experiencia, inició su propio proyecto, Italianiamo, siempre con la atención puesta en el aprendizaje informal. En la primera fase, el objetivo era utilizar el entorno SL para fomentar la expresión libre oral. En la segunda fase, con un pequeño grupo ya consolidado, se escribió un guión y se rodó una pequeña película.

En 2010 ha colaborado en dos proyectos Europeos: con Panebarco & C. en el diseño de simulaciones en SL de tipo educativo para la plataforma virtual para el e-learning “Ecipar” (proyecto Icampus) e impartiendo y diseñando parte de un curso de italiano en SL en el marco del proyecto Avalon Learning.

Actualmente, gracias a Doris Molero, está investigando los potenciales del role play para el aprendizaje de las lenguas, de la única manera que sabe: poniéndose ella misma en la piel del aprendiz y experimentando en primera persona.

Tiene dos blogs: uno que documenta el trabajo de italianiamo (en italiano): http://italianiamo.wordpress.com y uno más reflexivo, sobre su experiencia como profesora de idiomas en SL (en inglés) http://aberriolo.wordpress.com 

La Dra. Doris Molero (A.K.A Pionia Destiny) es profesora universitaria en la Universidad Rafael Belloso Chacin en Maracaibo, Venezuela. Es licenciada en idiomas modernos. Tiene un postgrado en Informativa Educativa y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Se especializa en currículo e instrucción. El tema de su investigación verso en el uso de las herramientas Web 2.0 como agente multialfabetizador en la clase de ingles como lengua extranjera a nivel universitario. 

Por 21 años a impartido clases de ingles comunicativo a nivel de secundaria, y pre grado. También da clases de Ingles instrumental a nivel de post grado y doctorado. Pertenece a varias comunidades de aprendizaje que se dedican a la experimentación y aplicación de las herramientas tecnológicas en la clase de ingles como son los Webheads in Action http://slurl.com/secondlife/EduNation/50/178/23 , y la organización Tesol. Su interés en Second Life nace luego de participar en una conferencia ofrecida por EVO donde da los primeros pasos en los mundo virtuales. Desde entonces ha participado como presentadora y participante en numerosas conferencias tales como SLanguages http://slurl.com/secondlife/EduNation/107/155/23 http://avalon-project.ning.com/page/sla ... 10-summary , Virtual Round Table Conference http://virtual-round-table.ning.com/ , VWBP (Virtual Worlds Best Practices http://www.vwbpe.org/ , Avalon Learning http://avalon-project.ning.com/ y Evo (Electronic Village On Line http://evosessions.pbworks.com/w/page/1 ... /FrontPage ). 

A partir del 2008, en una de sus exploraciones, llego a un lugar llamado Avilion, http://slurl.com/secondlife/Avilion%20Mist/86/128/64 un sim medieval que le encanto y al cual se unió. En avilion descubrió como estas comunidades de roleplay o de juego de roles aprenden y se ayudan. De allí surge su interés en investigar como estas comunidades al aprendizaje se convierten en ambientes naturales para el aprendizaje y practica de una nueva lengua sino también permite que sus miembros se alfabeticen digitalmente de una manera natural, entretenida, significativa y conectada. En estos momentos se encuentra haciendo un estudio etnográfico en varios sims medievales y prepara un curso de nivel básico de ingles en el sim medieval Artstonia. http://slurl.com/secondlife/EduNation/49/145/23 Este año también participo con sus alumnos de la URBE en un intercambio de seis semanas con alumnos de la Universidad de South Florida http://slurl.com/secondlife/USF/202/231/32 en el proyecto bilingüe en SL llamado URBE-USF Intercambios con la profesora Amy Fullerton a.k.a Katarina Camino. Actualmente es alumna en el curso NANEC 2010 “Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas”, organizado por la UdIE en colaboración con el SFP. http://slurl.com/secondlife/USF/148/221/23 

Tiene un blog llamado EFL Professor in SL http://www.pioniadestiny.blogspot.com , donde relata sus aventuras como profesora de idiomas, Otro llamado Learning English in a Medieval World http://www.learningenglishinamedievalworld.blogspot.com , donde se puede leer en que consiste esta idea innovadora de combinar sim medievales en mundos virtuales para aprender ingles. Otro blog donde se puede observar su trabajo con sus alumnos es el Doris3m EFL Center (http://www.doris3meflcenter.blogspot.com ).

Edith Paillat (A.K.A Cyber Placebo) es una especialista en tecnología de la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda. Su rol principal consiste en buscar y ofrecer soluciones que faciliten la adquisición de una nueva lengua a nivel universitario con la ayuda de la tecnología. En su rol de especialista ofrece ayuda a los estudiantes y profesores durantes sus clases en sus laboratorios de lenguas, al mismo tiempo ayuda a los profesores a innovar y diseñar materiales para cursos con herramientas tecnológicas. También ha sido profesora de Frances como lengua extranjera en Vietnam, Inglaterra y Japón.

Con la intención de promocionar la motivación hacia el aprendizaje, el proceso natural e independiente de aprender una legua en ambientes inmersivos en los mundos virtuales, Edith ha creado un centro de recursos de Frances que provee recursos en línea e indica lugares para visitar en Second Life donde se habla Frances, y poder conocer a hablantes nativos de la lengua para interactuar en el lenguaje que se quiere aprender. Este centro de Recursos en Frances se encuentra ubicado en Edunation, un grupo de sims en SL dedicados a proveer a estudiantes y educadores de lengua recursos innovadores y significativos para el aprendizaje. En el próximo año espera reunir un grupo de estudiantes de su universidad para explorar y practicar nuevos caminos hacia el aprendizaje de lenguas dentro se SL. Edith se encuentra fascinada con la riqueza de oportunidades para el aprendizaje de lenguas en ambientes 3D. Recientemente ha comenzado a escribir un blog acerca de sus experiencias.

Este es el enlace http://www.victoria.ac.nz/llc/about/projects.aspx donde pueden leer sobre su trabajo en la universidad de Wellignton y este es su novel blog http://cyberplacebo.edublogs.org/ .otro,http://learningenglishinamedievalworld.blogspot.com/ Para visitar su centro de Frances en Sl solo deben ir a http://slurl.com/secondlife/EduNation/56/140/23 

2 ene 2011

¿Será el 2011 un año de escalada en productividad para los mundos Virtuales?

Según el informe anual que Gartner publico en el 2010 resaltaba que los mundos virtuales salían del valle de la desilusión hacia la productividad, estableciendo un uso común de los mismos a lo largo de los primeros años de esta década, si nos remontamos al 2007 su informe indicaba “que el 80% de los internautas habituales tendrá en 2011 una segunda vida en alguno de los portales de mundos virtuales que proliferan en la Red.”



Sea como fuera y al margen de los prestigiosos análisis y vaticinios, lo cierto es que los que conocemos la evolución de los mismos a través de nuestra propia experiencia, podemos ver que el año que recién comienza, no ofrece dudas de que los mundos virtuales y en especial los 3D Inmersivos, están consolidados ya como una eficiente y reconocida herramienta de aplicación para fines diversos.


El mayor potencial lo seguimos encontrando en Second Life, que comienza el año con Rod Humble como nuevo CEO de Linden Labs , anteriormente Vicepresidente Ejecutivo del sello EA Play de Electronic Arts, bajo el cual operaba la franquicia Sims. Antes de entrar en Electronic Arts, trabajó para Sony Online Entertainment como Vicepresidente de Desarrollo de Producto y en SOE supervisó el lanzamiento y posterior desarrollo del clásico EverQuest ; su consolidada experiencia tomara las riendas de este mundo virtual que heredará de las decisiones que se tomaron en el 2010 el comienzo de la integración de los usuarios del Ten ( el ya desaparecido Second Life para adolescentes) en el Grid principal y la supresión de descuentos en la adquisición de espacio y cuotas, para Instituciones educativas y sin Animo de Lucro ; Las profundas reestructuraciones que la empresa sufrió a lo largo del 2010 para plantear unas estrategias claras de mejora en calidad y un acercamiento a la Web acabo el mismo dando sus primeros frutos y comienza un año que promete en avances notables en esa línea.

Una conclusión de este pasado año coincidiendo con mas de una persona con la que he comentado el tema, es que el perfil del usuario o las inquietudes a la hora de explorarlo, parecen enfocadas a direcciones muy distintas a lo que ocurría hace unos años, donde la palabra juego o segunda vida carece de sentido, buscando una aplicación practica dentro de su propia vida, reconociendo que este es un mundo virtual pero al mismo tiempo una extensión del mundo físico, tal vez esto ocurra porque cada vez son mas los casos que así lo manifiestan, de hecho, tuvimos un epilogo de año que así lo demuestra una serie de eventos en los que el mundo físico y el virtual interactuaron en tiempo real .El 3 de Noviembre se celebro la I Jornada Mundos 3D para la comunicación educativa y cultural ; el 12 de Noviembre tuvo lugar también en Second Life la Mesa Redonda 2 del congreso SOCOTE “Innovando En la Gestión :Las TIC elemento central para el relanzamiento, en los países Iberoamericanos “; en ambos eventos, tanto los asistentes al mismo en el mundo físico, como en el virtual vivieron la experiencia de ver como los dos mundos pueden interactuar, pudiéndose comunicar personas de distintas partes del mundo y constituyéndose en claro ejemplo del uso de esta herramienta.
En ambos casos TeKnoArtia colaboró con los organizadores, con el sumo agrado de la participación como ponente de uno de los miembros del equipo quien al mes siguiente, el 3 de Diciembre dirigió desde el mismo escenario donde se celebro la mesa redonda de SOCOTE “la simulación parcial de Machu Picchu” ,unas palabras como desarrollador del proyecto , sobre como se genero esta virtualización al publico asistente en el salón de actos de la FIA de la Universidad de San Martin de Porres de Perú ; donde se presento al Rectorado y a los medios de comunicación los avances del proyecto que esta Universidad desarrolla en Second Life y se lanzaba de forma oficial la simulación 3D de la citada Ciudadela Inca.

Sin duda 2011 será un año en el que los Mundos 3D Inmersivos verán reforzados los logros que propicio su antecesor. Como medio y herramienta, estos están lo suficientemente maduros tecnológicamente y se han dado sobradas muestras de sus aplicaciones, que si cierto aun son desconocidas por muchos , hoy acceder a los mismos y encontrar unos beneficios coherentes en su uso, dentro de la curva de aprendizaje y estrategia de proyecto , se ve facilitada enormemente por el contingente de experiencias acumuladas ,para canalizar las mismas debatirlas y difundirlas , recientemente hemos publicado la Web de TeKnoArtia , en la que hemos integrado unos foros donde están invitados a participar , comenzaremos el año también investigando la conocida herramienta de Moodle para la educación y el aprendizaje , verificando como esta se puede vincular a Second Life u OpenSim a través de Sloodle , los interesados nos lo pueden hacer saber en los foros para reunir un grupo taller a tal fin.




Les deseamos un Feliz y Productivo 2011