Concretamente Second Life por ser el referente hoy por hoy con más aplicaciones y desarrollo de contenidos que reflejan una pluralidad cultural, siendo la red social inmersiva donde los usuarios, comparten a través del Chat y de la voz, el mayor numero de lenguas que cohabitan en este planeta; esto sin duda lo convierte en una herramienta ideal, para el aprendizaje de idiomas y perfeccionamiento del mismo, incluso dentro del marco localizado y nativo en la que un mismo idioma se expresa.
Las Tres Mosqueteras del Idioma en Second Life
Ser consciente de este potencial desde hace tiempo, se ha visto gratamente confirmado el pasado sábado 8 de Enero del 2011, al entrevistar en el programa de Colombiamor Stereo “a Tu Manera a Mi Manera” a las invitadas ; Antonella Berriolo, Dra. Doris Molero y Edith Paillat, que desde hace tiempo experimentas con las nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas y en particular dentro de Second Life , brindaron por su experiencia una clara visión que fue mas allá de la potencialidad de la herramienta sino una aplicación de la que tanto educador como alumno se pueden beneficiar.
Antonella Berriolo (A.K.A Anna Begonia) es profesora de italiano para extranjeros en el Instituto Italiano di Barcellona y en la Universitat Internacional de Catalunya
En 2006 mientras estudiaba para experto en e-learning en la UNED se interesó para los entornos en 3d y los videojuegos en general y para su potencial para el aprendizaje de idiomas. Este mismo año entró en SL, y después de un tiempo conoció a algunos de los pioneros en la enseñanza de idiomas en sl.
En 2007 se ofreció como alumna para clases experimentales en una escuela de inglés, Languagelab, y poco después le ofrecieron colaborar en el proyecto encargándola del desarrollo y diseño de actividades para estimular el aprendizaje informal.
Al termine de esta experiencia, inició su propio proyecto, Italianiamo, siempre con la atención puesta en el aprendizaje informal. En la primera fase, el objetivo era utilizar el entorno SL para fomentar la expresión libre oral. En la segunda fase, con un pequeño grupo ya consolidado, se escribió un guión y se rodó una pequeña película.
En 2010 ha colaborado en dos proyectos Europeos: con Panebarco & C. en el diseño de simulaciones en SL de tipo educativo para la plataforma virtual para el e-learning “Ecipar” (proyecto Icampus) e impartiendo y diseñando parte de un curso de italiano en SL en el marco del proyecto Avalon Learning.
Actualmente, gracias a Doris Molero, está investigando los potenciales del role play para el aprendizaje de las lenguas, de la única manera que sabe: poniéndose ella misma en la piel del aprendiz y experimentando en primera persona.
Tiene dos blogs: uno que documenta el trabajo de italianiamo (en italiano): http://italianiamo.wordpress.com y uno más reflexivo, sobre su experiencia como profesora de idiomas en SL (en inglés) http://aberriolo.wordpress.com
La Dra. Doris Molero (A.K.A Pionia Destiny) es profesora universitaria en la Universidad Rafael Belloso Chacin en Maracaibo, Venezuela. Es licenciada en idiomas modernos. Tiene un postgrado en Informativa Educativa y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Se especializa en currículo e instrucción. El tema de su investigación verso en el uso de las herramientas Web 2.0 como agente multialfabetizador en la clase de ingles como lengua extranjera a nivel universitario.
Por 21 años a impartido clases de ingles comunicativo a nivel de secundaria, y pre grado. También da clases de Ingles instrumental a nivel de post grado y doctorado. Pertenece a varias comunidades de aprendizaje que se dedican a la experimentación y aplicación de las herramientas tecnológicas en la clase de ingles como son los Webheads in Action http://slurl.com/secondlife/EduNation/50/178/23 , y la organización Tesol. Su interés en Second Life nace luego de participar en una conferencia ofrecida por EVO donde da los primeros pasos en los mundo virtuales. Desde entonces ha participado como presentadora y participante en numerosas conferencias tales como SLanguages http://slurl.com/secondlife/EduNation/107/155/23 http://avalon-project.ning.com/page/sla ... 10-summary , Virtual Round Table Conference http://virtual-round-table.ning.com/ , VWBP (Virtual Worlds Best Practices http://www.vwbpe.org/ , Avalon Learning http://avalon-project.ning.com/ y Evo (Electronic Village On Line http://evosessions.pbworks.com/w/page/1 ... /FrontPage ).
A partir del 2008, en una de sus exploraciones, llego a un lugar llamado Avilion, http://slurl.com/secondlife/Avilion%20Mist/86/128/64 un sim medieval que le encanto y al cual se unió. En avilion descubrió como estas comunidades de roleplay o de juego de roles aprenden y se ayudan. De allí surge su interés en investigar como estas comunidades al aprendizaje se convierten en ambientes naturales para el aprendizaje y practica de una nueva lengua sino también permite que sus miembros se alfabeticen digitalmente de una manera natural, entretenida, significativa y conectada. En estos momentos se encuentra haciendo un estudio etnográfico en varios sims medievales y prepara un curso de nivel básico de ingles en el sim medieval Artstonia. http://slurl.com/secondlife/EduNation/49/145/23 Este año también participo con sus alumnos de la URBE en un intercambio de seis semanas con alumnos de la Universidad de South Florida http://slurl.com/secondlife/USF/202/231/32 en el proyecto bilingüe en SL llamado URBE-USF Intercambios con la profesora Amy Fullerton a.k.a Katarina Camino. Actualmente es alumna en el curso NANEC 2010 “Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas”, organizado por la UdIE en colaboración con el SFP. http://slurl.com/secondlife/USF/148/221/23
Tiene un blog llamado EFL Professor in SL http://www.pioniadestiny.blogspot.com , donde relata sus aventuras como profesora de idiomas, Otro llamado Learning English in a Medieval World http://www.learningenglishinamedievalworld.blogspot.com , donde se puede leer en que consiste esta idea innovadora de combinar sim medievales en mundos virtuales para aprender ingles. Otro blog donde se puede observar su trabajo con sus alumnos es el Doris3m EFL Center (http://www.doris3meflcenter.blogspot.com ).
Edith Paillat (A.K.A Cyber Placebo) es una especialista en tecnología de la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda. Su rol principal consiste en buscar y ofrecer soluciones que faciliten la adquisición de una nueva lengua a nivel universitario con la ayuda de la tecnología. En su rol de especialista ofrece ayuda a los estudiantes y profesores durantes sus clases en sus laboratorios de lenguas, al mismo tiempo ayuda a los profesores a innovar y diseñar materiales para cursos con herramientas tecnológicas. También ha sido profesora de Frances como lengua extranjera en Vietnam, Inglaterra y Japón.
Con la intención de promocionar la motivación hacia el aprendizaje, el proceso natural e independiente de aprender una legua en ambientes inmersivos en los mundos virtuales, Edith ha creado un centro de recursos de Frances que provee recursos en línea e indica lugares para visitar en Second Life donde se habla Frances, y poder conocer a hablantes nativos de la lengua para interactuar en el lenguaje que se quiere aprender. Este centro de Recursos en Frances se encuentra ubicado en Edunation, un grupo de sims en SL dedicados a proveer a estudiantes y educadores de lengua recursos innovadores y significativos para el aprendizaje. En el próximo año espera reunir un grupo de estudiantes de su universidad para explorar y practicar nuevos caminos hacia el aprendizaje de lenguas dentro se SL. Edith se encuentra fascinada con la riqueza de oportunidades para el aprendizaje de lenguas en ambientes 3D. Recientemente ha comenzado a escribir un blog acerca de sus experiencias.
Este es el enlace http://www.victoria.ac.nz/llc/about/projects.aspx donde pueden leer sobre su trabajo en la universidad de Wellignton y este es su novel blog http://cyberplacebo.edublogs.org/ .otro,http://learningenglishinamedievalworld.blogspot.com/ Para visitar su centro de Frances en Sl solo deben ir a http://slurl.com/secondlife/EduNation/56/140/23
En 2006 mientras estudiaba para experto en e-learning en la UNED se interesó para los entornos en 3d y los videojuegos en general y para su potencial para el aprendizaje de idiomas. Este mismo año entró en SL, y después de un tiempo conoció a algunos de los pioneros en la enseñanza de idiomas en sl.
En 2007 se ofreció como alumna para clases experimentales en una escuela de inglés, Languagelab, y poco después le ofrecieron colaborar en el proyecto encargándola del desarrollo y diseño de actividades para estimular el aprendizaje informal.
Al termine de esta experiencia, inició su propio proyecto, Italianiamo, siempre con la atención puesta en el aprendizaje informal. En la primera fase, el objetivo era utilizar el entorno SL para fomentar la expresión libre oral. En la segunda fase, con un pequeño grupo ya consolidado, se escribió un guión y se rodó una pequeña película.
En 2010 ha colaborado en dos proyectos Europeos: con Panebarco & C. en el diseño de simulaciones en SL de tipo educativo para la plataforma virtual para el e-learning “Ecipar” (proyecto Icampus) e impartiendo y diseñando parte de un curso de italiano en SL en el marco del proyecto Avalon Learning.
Actualmente, gracias a Doris Molero, está investigando los potenciales del role play para el aprendizaje de las lenguas, de la única manera que sabe: poniéndose ella misma en la piel del aprendiz y experimentando en primera persona.
Tiene dos blogs: uno que documenta el trabajo de italianiamo (en italiano): http://italianiamo.wordpress.com y uno más reflexivo, sobre su experiencia como profesora de idiomas en SL (en inglés) http://aberriolo.wordpress.com
La Dra. Doris Molero (A.K.A Pionia Destiny) es profesora universitaria en la Universidad Rafael Belloso Chacin en Maracaibo, Venezuela. Es licenciada en idiomas modernos. Tiene un postgrado en Informativa Educativa y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Se especializa en currículo e instrucción. El tema de su investigación verso en el uso de las herramientas Web 2.0 como agente multialfabetizador en la clase de ingles como lengua extranjera a nivel universitario.
Por 21 años a impartido clases de ingles comunicativo a nivel de secundaria, y pre grado. También da clases de Ingles instrumental a nivel de post grado y doctorado. Pertenece a varias comunidades de aprendizaje que se dedican a la experimentación y aplicación de las herramientas tecnológicas en la clase de ingles como son los Webheads in Action http://slurl.com/secondlife/EduNation/50/178/23 , y la organización Tesol. Su interés en Second Life nace luego de participar en una conferencia ofrecida por EVO donde da los primeros pasos en los mundo virtuales. Desde entonces ha participado como presentadora y participante en numerosas conferencias tales como SLanguages http://slurl.com/secondlife/EduNation/107/155/23 http://avalon-project.ning.com/page/sla ... 10-summary , Virtual Round Table Conference http://virtual-round-table.ning.com/ , VWBP (Virtual Worlds Best Practices http://www.vwbpe.org/ , Avalon Learning http://avalon-project.ning.com/ y Evo (Electronic Village On Line http://evosessions.pbworks.com/w/page/1 ... /FrontPage ).
A partir del 2008, en una de sus exploraciones, llego a un lugar llamado Avilion, http://slurl.com/secondlife/Avilion%20Mist/86/128/64 un sim medieval que le encanto y al cual se unió. En avilion descubrió como estas comunidades de roleplay o de juego de roles aprenden y se ayudan. De allí surge su interés en investigar como estas comunidades al aprendizaje se convierten en ambientes naturales para el aprendizaje y practica de una nueva lengua sino también permite que sus miembros se alfabeticen digitalmente de una manera natural, entretenida, significativa y conectada. En estos momentos se encuentra haciendo un estudio etnográfico en varios sims medievales y prepara un curso de nivel básico de ingles en el sim medieval Artstonia. http://slurl.com/secondlife/EduNation/49/145/23 Este año también participo con sus alumnos de la URBE en un intercambio de seis semanas con alumnos de la Universidad de South Florida http://slurl.com/secondlife/USF/202/231/32 en el proyecto bilingüe en SL llamado URBE-USF Intercambios con la profesora Amy Fullerton a.k.a Katarina Camino. Actualmente es alumna en el curso NANEC 2010 “Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas”, organizado por la UdIE en colaboración con el SFP. http://slurl.com/secondlife/USF/148/221/23
Tiene un blog llamado EFL Professor in SL http://www.pioniadestiny.blogspot.com , donde relata sus aventuras como profesora de idiomas, Otro llamado Learning English in a Medieval World http://www.learningenglishinamedievalworld.blogspot.com , donde se puede leer en que consiste esta idea innovadora de combinar sim medievales en mundos virtuales para aprender ingles. Otro blog donde se puede observar su trabajo con sus alumnos es el Doris3m EFL Center (http://www.doris3meflcenter.blogspot.com ).
Edith Paillat (A.K.A Cyber Placebo) es una especialista en tecnología de la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda. Su rol principal consiste en buscar y ofrecer soluciones que faciliten la adquisición de una nueva lengua a nivel universitario con la ayuda de la tecnología. En su rol de especialista ofrece ayuda a los estudiantes y profesores durantes sus clases en sus laboratorios de lenguas, al mismo tiempo ayuda a los profesores a innovar y diseñar materiales para cursos con herramientas tecnológicas. También ha sido profesora de Frances como lengua extranjera en Vietnam, Inglaterra y Japón.
Con la intención de promocionar la motivación hacia el aprendizaje, el proceso natural e independiente de aprender una legua en ambientes inmersivos en los mundos virtuales, Edith ha creado un centro de recursos de Frances que provee recursos en línea e indica lugares para visitar en Second Life donde se habla Frances, y poder conocer a hablantes nativos de la lengua para interactuar en el lenguaje que se quiere aprender. Este centro de Recursos en Frances se encuentra ubicado en Edunation, un grupo de sims en SL dedicados a proveer a estudiantes y educadores de lengua recursos innovadores y significativos para el aprendizaje. En el próximo año espera reunir un grupo de estudiantes de su universidad para explorar y practicar nuevos caminos hacia el aprendizaje de lenguas dentro se SL. Edith se encuentra fascinada con la riqueza de oportunidades para el aprendizaje de lenguas en ambientes 3D. Recientemente ha comenzado a escribir un blog acerca de sus experiencias.
Este es el enlace http://www.victoria.ac.nz/llc/about/projects.aspx donde pueden leer sobre su trabajo en la universidad de Wellignton y este es su novel blog http://cyberplacebo.edublogs.org/ .otro,http://learningenglishinamedievalworld.blogspot.com/ Para visitar su centro de Frances en Sl solo deben ir a http://slurl.com/secondlife/EduNation/56/140/23