28 ene 2012

Realidad Mesh

 
Dr. Marco Carrión Athos Langer en SL, cirujano dentista, docente USMP
DE TU A TU
"Realidad Mesh"
 
 
 
 
 



Podcast entrevista Dr. Marco Carrión de USMP "Realidad Mesh"

Los usuarios que llevan años en Second Life pudieron vivir la evolución que tuvo el sculpt en los contenidos generados, los diversos software con los que se podían generar las texturas sculpt para que las mismas pudieran ser importadas al metaverso y aplicadas en el prim generando formas imposibles con el modelado inworld, sin el gasto de un numero excesivo de prims, consiguiendo unas formas en los contenidos cada vez mas evolucionadas  en calidad gracias a la implementación de plugins que posibilitaron la importación en el uso de mayor numero de software de modelado 3D, técnicas de parametrización de la textura decorativa al prim sculpt, lo cual condujo a un mayor numero de desarrolladores y productos en este campo. Sin embargo la gran revolución que dotaría al mundo 3D de un mayor realismo tanto en objetos como en el propio avatar y ropa  llego el 23 de agosto del 2011 con la adaptación de la malla, posibilitando la importación de objetos mesh en formato collada.dae.
Lo anteriormente citado seguramente es ya de sobra conocido por los usuarios y desarrolladores del citado metaverso que están viendo crecer la calidad de los contenidos inworld, con la importación de modelados de objetos antes imposible de realizar, la novedad y la posibilidad que existe ahora es la importación ya no de un objeto modelado, con mayor o menor acierto, sino la de algo real , físico que tras un escaneo, tomografía….etc  llegue a estar presente con todo su detalle en Second Life, no estamos refiriendo una posibilidad, ya que esto es algo conseguido por el Dr. Marco Carrión ( Athos Langer en SL ), cirujano dentista, docente de la Facultad de Odontologia de la Universidad de San Martin de Porres de Perú ( USMP ),  destacado desarrollador dentro del proyecto Mundos Virtuales que esta Universidad desarrolla desde hace años en la plataforma de Second Life, conjuntamente con su equipo tras evolucionar en el modelado de sculpt, posteriormente investigó la importación mesh en su fase beta, llegando a ser pionero ( a menos que que alguien pueda aportar datos que lo refuten ), en la importación no de un femur  ya que en SL hay muchos, sino “El Femur” es decir el femur de un paciente a través de una tomografía traido al mundo virtual en formato collada.dae, esto abre un sinfín de posibilidades de aplicación ya no solo dentro de la medicina sino también en diversos campos.
Para hablarnos en profundidad de lo referido,  el Dr Marco Carrión fue entrevistado en el programa Radial a Tu Manera a Mi Manera, en el espacio de Tu a Tu a las 21:00 h España 12:00 PST SL, el Sabado 28 de Enero del 2012, durante la entrevista nos invito a una presentación que se realizara Inworld  en la primera semana de Febrero ,de como se puede realizar lo que podríamos llamar una realidad mesh y sus multiples aplicaciones.
Enlaces de interes:
 

21 ene 2012

Viajeros del Arte

 
 


Podcast entrevista a Viajeros del Arte

Probablemente si realizáramos una encuesta en la que solicitáramos un nombre que trascendiera el arte en la historia que conocemos, Leonardo da Vinci aparecería repetidamente en varias respuestas, ya que para muchos es el prototipo de hombre del Renacimiento que cultivo arte, pensamiento, ciencia y tecnología siendo encumbrado como un genio universal.
Es curioso analizar el momento histórico en el que se sitúa el Renacimiento y ver situaciones contemporáneas que de seguro transformaran el panorama mundial tal y como lo conocemos, si bien Leonardo coincide con la era de los descubrimientos y conquistas ultramarinas, propiciando el conocimiento entre culturas antes desconocidas y abriendo paso a nuevos modelos de pensamiento en un momento que la cristiandad se fracciona con el movimiento protestante, se vive una profunda transformación retomando elementos de la cultura clásica reactivando el conocimiento y el progreso lo que hizo superar la mentalidad dogmática que había prevalecido durante siglos. la difusión de la cultura empezó a realizarse como nunca antes en la historia del hombre que conocemos gracias a la imprenta, siendo uno de los grandes motores del cambio social y cultural que desembocarían en los primeros atisbos del capitalismo mercantil.
En la actualidad salimos de una era industrial cargada de dogmatismos y nos adentramos en la era digital, nunca tuvo el ser humano como en el momento actual la posibilidad de compartir conocimientos traspasando fronteras con los medios de transporte actuales, las nuevas tecnologías de comunicación que rompen el monopolio de la comunicación y dogmas de otros medios masivos, la inmediated de las mismas, proporcionan una libertad y facilidad en la comunicación antes no conocidas.
Encontramos en aquella época renacentista y la actual un momentum crucial en las comunicaciones y por ende para la expansión del conocimiento que pueda ayudar a un verdadero cambio y progreso que es demandado en todo el mundo donde los dogmas políticos y económicos parece que no funcionan. Indudablemente vivimos una época de un cambio si cabe mas trascendente que el que se vivió en el renacimiento, es posible que el mismo sea como en toda historia mas percibido por nuestros predecesores que por la propia sociedad, aunque esto es algo que de una y otra manera nos es transmitido por todo tipo de medios de comunicación y algo en lo que muchos teorizan en búsqueda de causas y soluciones, tal vez para apreciarlo y vivirlo desde otro punto de vista deberíamos contemplar el arte de nuestros contemporáneos e intentar captar el sentir y compromiso que en sus obras expresan.

Un ejemplo de lo que la tecnología actual puede ofrecer para facilitar ese contacto con el arte e incluso con el artista, es el Museo Karura Art Centre un reconocido y consolidado proyecto que hace mas de tres años inicio y dirige de manera consagrada Yolanda Arana su brillante labor en estos años proporciona un acercamiento inmersivo no solo a las obras del artista sino en ocasiones al propio artista y a los mismos con otros colegas de diversas partes del mundo, una de las acciones organizadas por el museo en este sentido es la Cumbre de Arte Latinoamericana que con gran éxito celebró su segunda edición desde el 12 de Octubre al 20 de Diciembre del 2011, con la exposición Viajeros del Arte, el objetivo de dar a conocer y promocionar la obra y trayectoria de los 47 artistas de 23 países Latinoamericanos España y Portugal que participaron difundiendo el arte latinoamericano en general mostrando diferentes estilos, recursos, temáticas y recursos creativos que son utilizados en el arte hispano.
Gracias a Yolanda Arana el programa radial a Tu Manera a Mi Manera, tuvo el honor de contar con algunos de los artistas que participaron en esta II Cumbre de Arte Latinoamericana, engrandeciendo el primer espacio de entrevistas de Tu a Tu de este 2012 el sábado 21 de Enero a las 21:00 h España, 12:00 PST SL, Colombiamor Stereo, Argentina Online, Second Life Radio y Puentes al Mundo, como es habitual ofrecerán en multidifusión el programa a la audiencia.
Para coordinar y difundir esta entrevista Yolanda nos hizo llegar el listado y datos de nueve de los artistas que en principio participaran en la misma, sin embargo reflejaremos aqui solo sus nombres y nacionalidad sugiriendo al lector que visite el excelente articulo que ella ofrece en el blog oficial del museo, en el que podrán ver datos y algunas obras de los 47 artistas, tomándonos la libertad de enlazar los que participaran en el programa con sus propios sitios Web u otros donde podrán disfrutar alguna de sus obras.
Tuvimos el placer de contar con la presencia de:

Patricia Altmark de Argentina, Beatriz Ansede Bonome de España, Gustavo Candellero de Argentina, Pedro Cruz Sunu de Guatemala, Luz Darriba de Uruguay, Yoel Díaz Gálvez de Cuba, Arquímedes Mejía de República Dominicana, Samuel Pinell de Nicaragua y Mirna Bentos Morinigo de Paraguay.

Otros enlaces de interés para el lector sobre la II cumbre de Arte Latinoamericana: