3 abr 2019

Con Quests Sansar gana tus primeros Sansar dollars


La actualización en Sansar del pasado 29 de Marzo, mejora el buscador en el atlas de experiencias, añade el movimiento de saltar, mejoras en la personalización de avatares y lo más destacable de esta actualización, es que brinda al usuario la posibilidad de ganar Sansar dollars completando unas quests, algo que sin duda ademas de agradecer los usuarios actuales sin duda atraerá a multitud de nuevos usuarios, independientemente que accedan con dispositivos de RV o a modo escritorio.



Sigue leyendo hasta el final del articulo, os desarrollaré una pequeña guía con capturas de pantalla de como iniciarse para completar tus primeras quests.

Al iniciar sesión en Sansar apareces en tu home, es un espacio privado donde inicias sesión y apareces cuando vas a personalizar tu avatar, verás que además de la ventana de chat, aparece otra invitándote a realizar la primera quest, para lo que debes dirigirte al Sansar Social Hub, puedes hacerlo desde el atlas o por el teleport que muestra la imagen superior.




En el Social Hub de Sansar encontrarás el terminal de buscador de misiones, es el que muestra la imagen superior, donde se aprecian dos stands con unos pequeños hombrecillos azules, estos son Agent Anonimus y Agent Forma, los dadores de misiones.



Haz click en cualquiera de los dadores de misiones y ya tendrás tus primeros 10 Sansar dollars, como muestra la imagen superior debes de dar en la ventanita de aviso de la quest ganada, en el boton Shop the Store, ( ir a la tienda ) o Not Now ( ahora no ). 




Haz click de nuevo en cualquiera de los dadores de misiones y se te invitará a iniciar una nueva quest, pulsando en Star the quest.




Esta primera quest como se ve en la imagen te invita a recorrer tres ambientes que existen en el Social Hub de Sansar, localizar y tocar un data disc que hay en cada uno de ellos.

Con esta quest y la que podrás obtener una vez completada, haciendo click de nuevo en otro dador de misiones, conocerás más a fondo el Social Hub de Sansar, las siguientes ya te invitarán a descubrir otras experiencias y realizar misiones en ellas apareciéndote en la misma ventana de la quest el enlace para teleportarte.

No incluiré mas datos ni captura de pantalla de las siguientes misiones, porque la verdad que no tendría gracia con lo bien montado que esta.

Solo daré algunos apuntes, las siguientes quest se basan en pasar con el avatar por determinados círculos en el suelo (scanear) o tocar determinados puntos indicados en la quest, te teleportarás  a distintos lugares que te indique la quest y deberás completar todos los pasos que se te indiquen para poder regresar de nuevo a por otra quest, como dato mientras escribía este articulo, en 16 minutos quien testó este sistema de quest ya tenia 90 Sansar dollars y en poco mas de 40 minutos, completó todas las quest logrando 265 Sansar dollars. Algunas quest se pagan a 10 , 20 ó 30 Sansar dollars.

No sabemos si el limite de 265 S$ es por día, hasta próxima actualización.... lo que si es cierto es que quien lo disfrutó, asegura que es una experiencia divertida y recompensada.

¿ A que esperas para ganar tus primeros Sansar dollars?

18 mar 2019

Exposicion de Arte en Realidad Virtual

En Septiembre de 2017, publicamos un articulo sobre Sansar, el nuevo mundo virtual de Linden Lab optimizado para el uso de dispositivos de realidad virtual y que puede ser utilizado en modo escritorio.

Iniciamos este año implicándonos más en el manejo y creación dentro de esta plataforma que actualmente es de acceso gratuito y brinda al usuario la oportunidad de generar 20 experiencias gratuitas, estas pueden ser configuradas para delimitar su acceso o publicarlas en el Atlas con acceso público.

Nace la idea de crear una experiencia, TeKnoArtia Gallery , basándonos en un edificio de 2 plantas, con base cuadrada de 50 mtrs. cada lado, fué modelado en 3dsMax e importado a Sansar, seguido de otros elementos, como puertas, muros divisorios adaptables, elementos decorativos...etc.



Con todo ello asentado en la plataforma, estaba el escenario esperando ofrecer algo de calidad al visitante. Contactamos con Orlando Castro Ortiz, un gran Artista de Puerto Rico, con quien tuvimos el placer de compartir experiencias entrañables siendo uno de los entrevistados en De TÚ a TÚ Reinventando el Arte - 2013 , a quien felicitamos por ser el primer Artista de habla española del mundo en exponer en una galería de realidad virtual, dentro de la plataforma de Sansar y al que agradecemos lo haga con nuestra colaboración.




Orlando expone la colección Panoramas, creadas con barras de oleo (Oil stick) y pintura oleo sobre canvas de 2014 y 2015, es una pequeña parte de su extensa obra pero seguro que próximamente más colecciones de su arte se verán expresadas  en Sansar.




Cuando el visitante se adentra en el showroom donde se expone la colección, lo primero que encuentra es información de Orlando y la colección que se expone. Una presentación de la obra por el propio autor, su trayectoria artística, catálogo de la exposición e incluso escuchará o podrá visualizar el vídeo de la entrevista referente a esta colección en el programa Veo Veo de Bonita Radio .




Se recomienda al visitante que acceda en modo escritorio, lo haga con vista subjetiva para disfrutar de una mayor inmersión y contemplación de los cuadros, En la virtualización de esta colección hemos intentado cuidar cada detalle para dotarlo del mayor realismo y comodidad para el visitante.




Hay una zona del showroom que muestra la siguiente imagen donde se expone  uno de los cuadros más destacados de esta colección, Zona Volcánica que pertenece a la colección del Museo Caribbean University de Puerto Rico; también se puede ver un caballete con un lienzo en el que se comunica al visitante que al acercarse, recibirá un enlace en su chat del punto de venta online de Orlando en Artelista, donde podrá informarse sobre los cuadros disponibles para su adquisición, algunos de ellos pertenecientes a esta colección.




Te invitamos a vivir esta exposición en el mundo de Sansar, ingresa en él como usuario y sigue este enlace en su Atlas. Síguenos en próximas publicaciones y redes sociales y haznos llegar tus ideas, dudas y comentarios.

3 sept 2017

Los Mundos Virtuales de Linden Lab y la Realidad Virtual

Linden lab es una compañía precursora de los mundos virtuales y la realidad virtual fundada en 1999 con sede en San Francisco y oficinas en Seattle, Boston, Davis y Charlottesville. Su fundador y CEO original Philip Rosedale ha sabido rodearse de un equipo entusiasta, con numerosos veteranos de alta tecnología, incluyendo ex ejecutivos de Electronic Arts , eBay , Disney , Adobe y Apple.




La intención inicial de la compañía, fue el desarrollo y comercialización de hardware que permitiera al usuario la inmersión en un mundo virtual, creando un prototipo visto como una estructura metálica, con monitores en su entorno que fue conocido como "The Rig". Esa intención acertadamente como el tiempo lo demuestra, se transforma en la aplicación de software Linden World, en la que diferentes usuarios participaban en juegos basados en tareas y podían socializar en un entorno tridimensional en línea. Esa experiencia culminaría en 2003 con el lanzamiento de Second Life que aunque no fue el primer mundo virtual en línea, se ha consolidado como el referente de los mismos por excelencia, avalado por los millones de personas que lo han disfrutado.

Durante la fase experimental de este mundo virtual, Philip Rosedale en una junta de accionistas en 2001 subraya como los usuarios participantes se muestran muy receptivos al alto potencial colaborativo y creativo de la plataforma que se está gestando. Como resultado, el planteamiento inicial orientado hacia el juego y enfocado a conseguir objetivos, se reorienta a una experiencia más creada por el usuario sin objetivos definidos y dirigida por la comunidad.

Sin duda el gran éxito de esta plataforma y lo que le diferenció de sus competidores radica en el protagonismo otorgado a la comunidad de usuarios, que generan una experiencia social y creativa, la capacidad para que el usuario se identifique y personalice el avatar que le representa, el nivel de interacción con otros usuarios y el entorno, así como la libertad de crear contenidos, ofrecer servicios o poseer terrenos, bienes virtuales con los que poder comerciar, ya que cuenta con su propia economía y moneda virtual conocida como dólar Linden $L, que tiene una equivalencia variable al cambio para compra y venta a USD., habiéndose registrado miles de millones de dólares de transacciones entre usuarios a lo largo de una historia que aún continúa con mucha actividad, en este mundo virtual.

En estos últimos 14 años se ha hablado mucho del potencial de los mundos virtuales y por supuesto de Second Life, el cual alcanzó un boom mediático entre los años 2005 y 2007, como es lógico dado que las expectativas que se plantearon por aquel entonces no correspondían a la evolución real que esta tecnología podía tener en esos momentos, los años siguientes los medios o bien lo ignoraron, o se refirieron a esta plataforma como una tecnología fallida, sin embargo debemos tener en cuenta que realmente SL estaba varios años avanzada a la media de recursos de ancho de banda y poder en los equipos ( CPU y tarjeta gráfica ) de la media de usuarios para una experiencia óptima, como para así producirse esa masificación pronosticada en aquellos años, algo que es más factible en estos días, debido al crecimiento en poder de ancho de banda y una media más extensa de los equipos requeridos en casi todas las partes del mundo, a lo que sumamos la optimización tecnológica continua por parte de Linden lab a lo largo de los años.

En los últimos años las expectativas de que la realidad virtual se abra al gran público han tomado fuerza, con gran impacto mediático y proliferación de dispositivos, debemos tener en cuenta que los mundos virtuales son realidad virtual que no es totalmente inmersiva, si bien para disfrutar de una inmersión total en un Muve ,  requeriremos de algún dispositivo de RV, ya que la realidad virtual totalmente inmersiva, está basada en hardware, las conocidas gafas o casco de realidad virtual  puede ir acompañado de otros dispositivos y software que genera el entorno basado en proyección de imágenes u objetos 3D, por eso cuando hablamos de realidad virtual no debemos limitarnos solo a los dispositivos que son una parte muy importante de esta tecnología, pero algo inútil sin el escenario virtual donde nos vamos a sumergir con ese casco de RV, como puede ser un mundo virtual.

Second Life también ha sido referente en la experimentación de dispositivos de RV, en ocasiones por investigaciones independientes y de forma más directa por linden lab llegando a dar soporte a su acceso con Oculus Rift en modo experimental, algo que abandonó ya que adaptar la plataforma, para una experiencia optima a parámetros y requisitos de los dispositivos como Oulus Rift y  HTC Vive era inviable.

En 2014 Ebbe Altberg el actual CEO de Linden Lab en una de sus reuniones con usuarios de Second Life les anuncia el proyecto de otro mundo virtual que se alimentaría de lo mejor de la experiencia social de Second Life pero estaría tecnológicamente optimizado para dispositivos de Realidad virtual y para que los creadores puedan generar ambientes más realistas, tras un periodo de desarrollo inicial y testeo de usuarios creadores de contenidos seleccionados por Linden Lab, este proyecto con el nombre Sansar ve la luz en su versión beta en Julio de 2017 y muchos usuarios principalmente de Second Life comienzan a visitarlo y generar experiencias, al tiempo que se van añadiendo prestaciones manteniendo un continuo feedback con los usuarios, la plataforma puede ser utilizada también sin dispositivo Oculus Rift o HTC Vive, lógicamente los requisitos de sistema varían de un caso al otro.

No profundizaré más en el uso de Sansar y la evolución apreciada en estos dos meses, ya que hay mucho contenido en videos, tutoriales, artículos en blogs y en los propios foros de la plataforma, si acaso en alguna otra ocasión, solo decir que nuestras primeras impresiones han sido muy positivas y avisar a los usuarios de Second Life, que entren por primera vez, que aunque Linden lab refleja mucho de la esencia y experiencia de su primer mundo virtual en Sansar, os encontrareis mundos totalmente distintos.

Second life no va a desaparecer ni quedará desatendido, sino muy al contrario, se anuncian mejoras en toda su estructura para moverlo a la nube, y novedades en la animación tanto de objetos como del avatar, entre muchas otras.

Después de abandonar su cargo de Ceo de linden lab, Philip Rosedale se vuelca de lleno en un mundo virtual con todo el potencial de la realidad virtual, recluta apasionados como él y en 2013 funda Hig Fidelity con inversión de Linden Lab y otras compañías, es un software de código abierto donde puedes crear y compartir experiencias de realidad virtual (VR), aunque puede ser utilizado sin dispositivos de RV la experiencia en este caso es más limitada, muchos usuarios e incluso medios han confundido este mundo virtual con Sansar cuando se referían a Second Life 2.

Próximamente más novedades y últimos trabajos en estos mundos virtuales.