3 sept 2017

Los Mundos Virtuales de Linden Lab y la Realidad Virtual

Linden lab es una compañía precursora de los mundos virtuales y la realidad virtual fundada en 1999 con sede en San Francisco y oficinas en Seattle, Boston, Davis y Charlottesville. Su fundador y CEO original Philip Rosedale ha sabido rodearse de un equipo entusiasta, con numerosos veteranos de alta tecnología, incluyendo ex ejecutivos de Electronic Arts , eBay , Disney , Adobe y Apple.




La intención inicial de la compañía, fue el desarrollo y comercialización de hardware que permitiera al usuario la inmersión en un mundo virtual, creando un prototipo visto como una estructura metálica, con monitores en su entorno que fue conocido como "The Rig". Esa intención acertadamente como el tiempo lo demuestra, se transforma en la aplicación de software Linden World, en la que diferentes usuarios participaban en juegos basados en tareas y podían socializar en un entorno tridimensional en línea. Esa experiencia culminaría en 2003 con el lanzamiento de Second Life que aunque no fue el primer mundo virtual en línea, se ha consolidado como el referente de los mismos por excelencia, avalado por los millones de personas que lo han disfrutado.

Durante la fase experimental de este mundo virtual, Philip Rosedale en una junta de accionistas en 2001 subraya como los usuarios participantes se muestran muy receptivos al alto potencial colaborativo y creativo de la plataforma que se está gestando. Como resultado, el planteamiento inicial orientado hacia el juego y enfocado a conseguir objetivos, se reorienta a una experiencia más creada por el usuario sin objetivos definidos y dirigida por la comunidad.

Sin duda el gran éxito de esta plataforma y lo que le diferenció de sus competidores radica en el protagonismo otorgado a la comunidad de usuarios, que generan una experiencia social y creativa, la capacidad para que el usuario se identifique y personalice el avatar que le representa, el nivel de interacción con otros usuarios y el entorno, así como la libertad de crear contenidos, ofrecer servicios o poseer terrenos, bienes virtuales con los que poder comerciar, ya que cuenta con su propia economía y moneda virtual conocida como dólar Linden $L, que tiene una equivalencia variable al cambio para compra y venta a USD., habiéndose registrado miles de millones de dólares de transacciones entre usuarios a lo largo de una historia que aún continúa con mucha actividad, en este mundo virtual.

En estos últimos 14 años se ha hablado mucho del potencial de los mundos virtuales y por supuesto de Second Life, el cual alcanzó un boom mediático entre los años 2005 y 2007, como es lógico dado que las expectativas que se plantearon por aquel entonces no correspondían a la evolución real que esta tecnología podía tener en esos momentos, los años siguientes los medios o bien lo ignoraron, o se refirieron a esta plataforma como una tecnología fallida, sin embargo debemos tener en cuenta que realmente SL estaba varios años avanzada a la media de recursos de ancho de banda y poder en los equipos ( CPU y tarjeta gráfica ) de la media de usuarios para una experiencia óptima, como para así producirse esa masificación pronosticada en aquellos años, algo que es más factible en estos días, debido al crecimiento en poder de ancho de banda y una media más extensa de los equipos requeridos en casi todas las partes del mundo, a lo que sumamos la optimización tecnológica continua por parte de Linden lab a lo largo de los años.

En los últimos años las expectativas de que la realidad virtual se abra al gran público han tomado fuerza, con gran impacto mediático y proliferación de dispositivos, debemos tener en cuenta que los mundos virtuales son realidad virtual que no es totalmente inmersiva, si bien para disfrutar de una inmersión total en un Muve ,  requeriremos de algún dispositivo de RV, ya que la realidad virtual totalmente inmersiva, está basada en hardware, las conocidas gafas o casco de realidad virtual  puede ir acompañado de otros dispositivos y software que genera el entorno basado en proyección de imágenes u objetos 3D, por eso cuando hablamos de realidad virtual no debemos limitarnos solo a los dispositivos que son una parte muy importante de esta tecnología, pero algo inútil sin el escenario virtual donde nos vamos a sumergir con ese casco de RV, como puede ser un mundo virtual.

Second Life también ha sido referente en la experimentación de dispositivos de RV, en ocasiones por investigaciones independientes y de forma más directa por linden lab llegando a dar soporte a su acceso con Oculus Rift en modo experimental, algo que abandonó ya que adaptar la plataforma, para una experiencia optima a parámetros y requisitos de los dispositivos como Oulus Rift y  HTC Vive era inviable.

En 2014 Ebbe Altberg el actual CEO de Linden Lab en una de sus reuniones con usuarios de Second Life les anuncia el proyecto de otro mundo virtual que se alimentaría de lo mejor de la experiencia social de Second Life pero estaría tecnológicamente optimizado para dispositivos de Realidad virtual y para que los creadores puedan generar ambientes más realistas, tras un periodo de desarrollo inicial y testeo de usuarios creadores de contenidos seleccionados por Linden Lab, este proyecto con el nombre Sansar ve la luz en su versión beta en Julio de 2017 y muchos usuarios principalmente de Second Life comienzan a visitarlo y generar experiencias, al tiempo que se van añadiendo prestaciones manteniendo un continuo feedback con los usuarios, la plataforma puede ser utilizada también sin dispositivo Oculus Rift o HTC Vive, lógicamente los requisitos de sistema varían de un caso al otro.

No profundizaré más en el uso de Sansar y la evolución apreciada en estos dos meses, ya que hay mucho contenido en videos, tutoriales, artículos en blogs y en los propios foros de la plataforma, si acaso en alguna otra ocasión, solo decir que nuestras primeras impresiones han sido muy positivas y avisar a los usuarios de Second Life, que entren por primera vez, que aunque Linden lab refleja mucho de la esencia y experiencia de su primer mundo virtual en Sansar, os encontrareis mundos totalmente distintos.

Second life no va a desaparecer ni quedará desatendido, sino muy al contrario, se anuncian mejoras en toda su estructura para moverlo a la nube, y novedades en la animación tanto de objetos como del avatar, entre muchas otras.

Después de abandonar su cargo de Ceo de linden lab, Philip Rosedale se vuelca de lleno en un mundo virtual con todo el potencial de la realidad virtual, recluta apasionados como él y en 2013 funda Hig Fidelity con inversión de Linden Lab y otras compañías, es un software de código abierto donde puedes crear y compartir experiencias de realidad virtual (VR), aunque puede ser utilizado sin dispositivos de RV la experiencia en este caso es más limitada, muchos usuarios e incluso medios han confundido este mundo virtual con Sansar cuando se referían a Second Life 2.

Próximamente más novedades y últimos trabajos en estos mundos virtuales.

10 jul 2017

Permisos para amigos y objetos construyendo en Second Life

En este tutorial daremos unas pautas para los iniciados en el metaverso de Second Life referentes a los permisos que se pueden aplicar a nuestros amigos y nuestros objetos, que nos servirá para configurar adecuadamente los permisos, bien sea para ponerlos a la venta, disfrutar de una instalación compartida con un grupo o sobre todo cuando determinada construcción u objeto se realiza en equipo.

Activación de permisos a un amigo.



La imagen superior muestra como activar los distintos permisos que podemos otorgarle a un a persona que hemos agregado a nuestra lista de amistades, en este caso al tratarse del visor oficial es mediante el perfil, con otros visores como Phoenix los casilleros estan en la propia lista.
-Ver cuando estamos conectados.
Cuando aceptamos amistad esta se activa por defecto, aunque si lo deseamos si lo vemos oportuno podremos desclicarlo.
-Ver nuestra ubicación en el mapa.
No se activa por defecto es necesario activarlo si queremos que ese amigo, nos pueda localizar en el mapa si estamos conectados.
-Que pueda editar, borrar o manipular nuestros objetos en función de los permisos del mismo.
Esta opción tampoco está habilitada por defecto es util habilitarla para trabajos conjuntos con personas que no pertenecen al mismo grupo, dado que para este tipo de construcciones tenemos otras opciones en la herramienta de construcción aunque más limitada en permisos que esta, es lo que se conocía como dar palomillas antiguamente en SL.

Pestaña general de la herramienta de construcción para configurar los permisos de objeto.


Independientemente de los términos que nos revela la pestaña general al editar un objeto, como el nombre, su creador y dueño vamos a detenernos en los puntos que tienen que ver con el tema de permisos del objeto en esta ventana y de la posibilidad de poner el mismo a la venta.
Grupo: Informa del grupo al que pertenece ese prim u objeto a efectos de permisos para con el terreno y a la hora de ser compartido o transferido resultado del tag que llevará la persona en su avatar a la hora de rezzearlo puede ser reasignado en el botón a la derecha de la descripción de grupo.
Compartir y Transferir: Activando éste casillero, los miembros del grupo reflejado en la descripción anterior podrán interactuar con ese prim u objeto se debe de tener en cuenta en este punto activar todas las opciones inferiores de próximo propietario, por si fuera necesario hacer duplicados; el botón de transferir hará que el objeto pase a ser propiedad del grupo con los permisos asignados a próximo propietario y quedando limitado algunos derechos sobre el mismo para los miembros del grupo que tengan configurado un rol adecuado.
En venta: Cuando se construye en equipo esta opción es útil a la hora de vender prims generados por distintos constructores, para
poder así unir los mismos en un solo objeto,(solo pueden ser unidos los prims de un mismo dueño) para lo que activaremos el casillero en Venta, indicaremos a 0 L$ y pulsaremos el botón copia cambiándolo a original y verificando estén activados todos los permisos para próximo propietario, las opciones de poner en venta un objeto también son como copia, se realiza una copia del mismo, o como contenido uso generalmente que se da a los paneles vendors, al adquirirlo se genera en el inventario una carpeta con el contenido del mismo, por supuesto en estos casos se fija el precio que determine el creados.
Antes de activar este casillero revisar bien permisos de objeto y contenido de objeto para próximo propietario.

Cualquiera :
Ojo con estos casilleros hemos visto a muchos principiantes, dejar activadas estas opciones, confundiéndolas con otro tipo de permisos y a veces ven que su creación no esta ya en su sitio.

Permisos para próximo propietario: Los tres casilleros inferiores que indican los permisos que tendrá el próximo propietario deben de activarse desde el principio al generar un prim y adquirir esa costumbre imprescindible en un trabajo en equipo, no hacerlo así ocasiona en muchos casos la pérdida de trabajos bien realizados pero que no podrán ya ser copiados, reutilizados, modificados o transferidos con que tan solo uno de los prims no esté con los permisos adecuados.

Los permisos de contenido de objeto:

Para construir en equipo o para la venta de objetos, además de lo anteriormente citado en cuanto a permisos de prim u objeto para próximo propietario debemos de tener en cuenta además los permisos del contenido del objeto en función de que los mismos podrán afectar, la transferencia o copia del objeto a próximo propietario si las transferimos con algunos permisos inhabilitados en los ítems del contenido del objeto.



Como se muestra en la imagen superior, podremos modificar los permisos del contenido objeto,(si no fueron introducidos en el mismo con todos ellos habilitados) en lugar de tener que hacerlo de uno en uno pulsando el botón permisos, nos aparecerá el popup editar permisos del contenido, donde seleccionaremos el grupo de ítems por categorías asignándole todos los permisos para el grupo y próximo propietario.

Debemos diferenciar como deben de estar estos permisos asignados según casos, de lo que es un proceso de implantación o generación de proyecto, a cuando sea un proyecto finalizado siendo por ejemplo el caso de un objeto que entrega notecards o ítems que no interesa que el próximo propietario pueda modificar el mismo.

En cuanto a objetos que están compartidos con el grupo los miembros de ese grupo podrán introducir y eliminar los contenidos de ese objeto, sin embargo no podrán abrir un script para cambiarle alguna configuración o una notecard, deberá ser el propio dueño del objeto quien realice esa tarea, salvo que se copie ese item en su inventario seleccionándolo desde el contenido y arrastrándolo, para así modificarlo, sustituyendo el anterior.

Esperamos que sea de utilidad y si teneis alguna duda ya sabeis preguntad ;)

18 sept 2014

Curso gratuito Introducción a Second Life para Educadores, abierta inscripcion

Introducción a Second Life para Educadores 2ª Ed.!!
Curso gratuito en Modalidad MOOC !!
Inscripciones Abiertas !!
Inicio Curso 29 de Septiembre !!
El proyecto en Mundos Virtuales de la Universidad de San Martin de Porres de Perú, abre la inscripción de la segunda edición del curso "Introducción a Second Life para Educadores" que se iniciará el 29 de Septiembre  en la modalidad MOOC (Curso Abierto Masivo en Línea).
Esta segunda edición ofrece una versión mejorada y actualizada, con respecto a su primera edición que tuvo lugar en Mayo del presente año, de igual modo el curso es completamente gratuito en todos sus contenidos, prácticas y evaluaciones que tendrán una duración de 3 semanas; quienes aprueben las tres evaluaciones podrán optar de forma opcional que conlleva un pago, por un certificado de participación otorgado por la universidad de San Martin de Porres de Perú.
Si es un educador, profesional o investigador podrá adquirir los alcances básicos que le permitirá desempeñarte adecuadamente en este entorno y desarrollar el potencial del mismo, especialmente en el ámbito educativo.
Inscríbase AQUÍ